Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

URA investiga en Agurain un vertido de lodo al Zadorra que podría tener su origen en unas obras de la Diputación

Otro vertido anterior en el Zadorra

Rubén Pereda

1

La Agencia Vasca del Agua (URA) está investigando un vertido de lodo al río Zadorra, que podría tener su origen en unas obras que la Diputación Foral de Álava está llevando a cabo en las inmediaciones de la localidad de Agurain. Esta información se desprende de un informe enviado por la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia al Parlamento Vasco a instancias de una pregunta del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero. Aunque, por el momento, tan solo se ha abierto un expediente de seguimiento e investigación para intentar esclarecer lo sucedido, URA no descarta abrir uno sancionador, si es que los resultados de las pesquisas conducen a ello.

La investigación la precipitó la llamada de un particular, que, el 16 de octubre, alertó de un vertido de color blanco en Agurain, cerca del puente de Ula. Inspectores de URA se desplazaron hasta el lugar, pero no apreciaron ningún vertido en el punto señalado. Sin embargo, descubrieron que, a pocos metros, en la carretera que une Agurain con la vecina Zuazo de San Millán, la Diputación Foral de Álava estaba llevando a cabo unas obras en un pozo. Este pozo será el que permita conducir las aguas residuales de Agurain hasta la nueva depuradora, que está en construcción.

En las labores de inspección de aquel día, se descubrió que las lluvias de las jornadas previas habían anegado el pozo y que los trabajadores de la obra achicaron el agua junto con el lodo blanco que se había ido depositando en el fondo. Es posible, apunta el informe de URA, que, al drenarlo con motobomba, fuera sea ese lodo el que provocara la coloración blanca. Los inspectores conminaron al trabajador encargado a detener de inmediato el bombeo. URA asegura que todavía no se ha abierto expediente sancionador alguno. “Antes de abrir, en su caso, el expediente sancionador, es preciso continuar con la investigación de la denuncia, analizar los resultados analíticos de las muestras tomadas, y valorar la respuesta de la DFA al requerimiento realizado”, dicta el informe.

Las obras para la construcción de la nueva depuradora de Agurain comenzaron en 2019, tras años, precisamente, de vertidos constantes. De hecho, llegó incluso a nacer una asociación, Zadorra Bizirik, que los viene denunciando con regularidad.

Etiquetas
stats