Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdangarin recibe el “licenciamiento definitivo” y queda completamente libre de su condena por corrupción

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

31

Iñaki Urdangarin, excuñado del jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibirá este martes en el centro penitenciario de Zaballa, a las afueras de Vitoria, el “licenciamiento definitivo” de su condena por corrupción decretada en primera instancia por la Audiencia Provincial de Palma y rebajada después por el Tribunal Supremo. Este 9 de abril se agotan los cinco años y diez meses de pena definitiva, aunque hace ya años que el preso más conocido de las cárceles gestionadas por el Gobierno vasco disfruta de un régimen de libertad condicional y no pasa para nada por la cárcel, e incluso puede viajar al extranjero.

Urdangarin ingresó en prisión en diciembre de 2018. Lo hizo en un módulo para mujeres en Brieva, en Ávila. Posteriormente, estuvo el centro de inserción social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares, en Madrid, y también realizó voluntariado en una ONG. En marzo de 2021 fue trasladado a Zaballa. La familia de Urdangarin siempre ha residido en Vitoria y eso es lo que motivaba ese destino. Su padre, militante del PNV, llegó a ser presidente de la Caja Vital, la principal entidad financiera del territorio, y uno de sus hermanos ha dirigido unas conocidas instalaciones deportivas privadas hasta fechas muy recientes.

Cuando Urdangarin llegó a Zaballa, las cárceles vascas aún eran gestionadas por el Gobierno central. Fueron transferidas a la Administración autonómica en octubre de ese año. Desde el inicio, dispuso de un régimen de semilibertad en el que podía trabajar durante el día y tenía que regresar a dormir al presidio, el más moderno y grande de Euskadi, aunque únicamente entre semana. Ha tenido que participar en un programa específico para condenados de delitos económicos. Dentro de su plan de reinserción, encontró trabajo en el despacho Imaz Asesores del centro de la capital vasca, que pronto se llenó de 'paparazzi'. Allí conoció también a su nueva pareja, Ainhoa Armentia, lo que ha motivado su divorcio de Cristina de Borbón, una de las hijas del anterior jefe del Estado.

El exjugador de balonmano ha hecho una vida totalmente normalizada en Vitoria. Numerosas personas lo han visto en sus idas y venidas de la oficina en bicicleta. Significativamente, ahora hace un año, se acercó a la salida de la Itzulia (la vuelta ciclista vasca) para saludar a un antiguo conocido, el director del equipo Movistar, Eusebio Unzué. Esa escuadra se denominaba Banesto en los años dorados de Miguel Indurain y, terminado ese patrocinio, Urdangarin cobró abultadas comisiones del Govern balear para que se llamara Illes Balears. Es solo un ejemplo del 'modus operandi' de la trama del 'caso Nóos', en la que Urdangarin, yerno del entonces rey, Juan Carlos I, ejercía de intermediario y comisionista. Su esposa escapó al peso de la Justicia.

Fuentes penitenciarias explican que la liquidación de este martes, dado que el afectado no está preso, es un mero trámite. Se trata de un chequeo cruzado entre el calendario que maneje el tribunal enjuiciador (en este caso la Audiencia de Palma) y el centro penitenciario. En la ejecución de la condena ha intervenido también, desde que está en Euskadi, la sala de vigilancia penitenciaria de Bilbao, que es la que ha ido validando los sucesivos avances de régimen de Urdangarin.

Etiquetas
stats