Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Aragonès, juntos en Bruselas para defender la autodeterminación de las naciones sin Estado

Urkullu con el papa Francisco en 2019 en el Vaticano

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Un árbol de Gernika en la 'zona cero' de Nueva York, una expedición a México, estancias en Quebec, París o Córcega, una reciente salida a Japón o incluso un encuentro de unos segundos con el máximo representante de la Iglesia católica, el papa Francisco. Éstas han sido algunas de las paradas de la agenda internacional de Iñigo Urkullu como lehendakari desde 2012. En puertas de su despedida, anuncia ahora un último viaje a Bruselas. El lehendakari y su equipo estarán tres días en la capital europea, del 29 al 31 de enero, e incluirá un foro sobre la autodeterminación de las naciones sin Estado en el que estará también el president catalán, Pere Aragonès, en el que se pretende aprobar una propuesta de claridad siguiendo el modelo de Canadá.

Urkullu siempre ha querido mimar su agenda internacional con el ánimo de promocionar en el exterior la marca diferenciada “Basque Country” como país. También ha tenido decenas de reuniones con embajadores, cónsules y diplomáticos de todos los continentes. Su primer gran viaje fue en 2013 a Estados Unidos. Allí prometió que en 2020 Euskadi habría ejercido el derecho a decidir. Eran los tiempos en que llevaba en su programa una consulta sobre un “nuevo estatus” de relación con España. Como anécdota, aquel fue también el viaje en que tuvo un rifirrafe con el representante de la casa vasca de Nueva York, al que se acusó de primar a EH Bildu y del que luego trascendió que había sido protagonista de películas pornográficas.

El último, según ha explicado este martes la responsable de Acción Exterior de la Presidencia vasca, Marian Elorza, buscará impulsar la macrorregión atlántica -una reciente exigencia vasca de la mano de otras autonomías cantábricas-, plantear la oficialidad del euskera a nivel comunitario pero, como hace más de una década, defender ese reconocimiento nacional vasco.

Para ello, el deseo de Urkullu es intervenir en un “foro sobre autodeterminación” organizado por eurodiputados en la propia sede del Parlamento. A él también está invitado Aragonès, quien también tomará la palabra, así como el líder corso, Gilles Simeoni. El Ejecutivo vasco ha anunciado que de ese 'caucus' saldrá una “propuesta” de directiva para regular el derecho a decidir de las naciones sin Estado en el marco europeo. Se trata de una vieja reivindicación de Urkullu, que en plena efervescencia del 'procés' catalán demandó un marco de “claridad” a nivel europeo.

Explica el Gobierno vasco que “el borrador de reglamento se ha elaborado a petición de un grupo de europarlamentarios”. Según ha indicado Elorza, proceden de Renew (el grupo de los liberales del que forma parte el PNV pero también Ciudadanos o el partido del presidente francés Emmanuel Macron) y de otros grupos. Se trata de fijar “condiciones mínimas” y “garantías” para dar cauce a las voluntades mayoritarias.

Se han programado igualmente reuniones con altos cargos y con la comunidad vasca en Bruselas. ya están confirmadas citas como Margaritis Schinas, comisario responsable sobre Migración o con la responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça. Ambos tienen rango de vicepresidentes de la Comisión Europea. “Este viaje creo que hay que situarlo dentro de una lógica. Es el quinto viaje del lehendakari a las instituciones europeas en tres legislaturas. Europa ocupa un puesto absolutamente prioritario en nuestra Acción Exterior”, ha explicado Elorza. El Consejo de Gobierno de la semana próxima será dirigido de forma telemática por Urkullu desde Bruselas.

Etiquetas
stats