Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu asiste finalmente a la Conferencia de Presidentes tras alcanzar un acuerdo económico con el Gobierno

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acude finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes

elDiario.es

36

El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Fuentes del Gobierno central aseguran que el dirigente vasco acudirá a la reunión tras alcanzar un acuerdo económico relativo al déficit y a la capacidad de endeudamiento del Gobierno vasco.

“Tras días de conversaciones y escritos entre el Consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda, así como el lehendakari y el presidente del Gobierno español, acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas, en fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico”, aseguran desde la Moncloa.

El Gobierno vasco especifica que el objetivo de déficit acordado en 2020 es del 2,6%, una cifra para la que han tenido en cuenta “el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica”. Esta cifra tendrá que ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico que se celebrará en la primera quincena de septiembre. El acuerdo también incluye una deuda pública para Euskadi del 15,9% en 2020.

Torra, el único que no asiste

El único dirigente autonómico que no asistirá a la reunión será Quim Torra porque no quiere “contribuir a limpiar la imagen” de la Casa Real, en referencia a la presencia de Felipe VI, quien presidirá la apertura de la Conferencia. Torra ha pedido a Pedro Sánchez una reunión telemática “de presidente a presidente” para tratar las demandas pendientes y el plan de reactivación de Catalunya.

El encuentro de este viernes será la primera reunión presencial de Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. En el encuentro se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

Una parte representativa de los presidentes autonómicos considera poco útil la celebración de una conferencia presencial un 31 de julio. Además, alegan que el tiempo del que dispondrán cada uno para hacer sus intervenciones, unos 5 minutos, es insuficiente.

La intención del Ejecutivo es que las Conferencias de Presidentes tengan periodicidad mensual. La próxima reunión, que tendrá como principal asunto de debate los protocolos para la reapertura de los centros educativos, está prevista para el mes de agosto.

La última vez que se celebró el encuentro en vivo y en directo fue en 2017, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. Entre medias, una moción de censura, unos Presupuestos Generales del Estado fallidos, dos elecciones generales en 2019 y la irrupción del coronavirus. Precisamente, la pandemia llevó a Sánchez a convocar reuniones semanales telemáticas con los presidentes autonómicos.

Etiquetas
stats