Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu emplaza a la izquierda abertzale a “abjurar” de los “inaceptables” ataques a la Ertzaintza

Urkullu y Erkoreka, en el homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio

Iker Rioja Andueza

0

Dos años después por el estado de alarma del pasado año, la Ertzaintza ha recuperado su acto anual de entrega de medallas a las actuaciones más significativas y de homenaje a los fallecidos en acto de servicio, este año con el agente ahogado en Donostia el 30 de diciembre de 2020, Iñigo Echarri, como gran protagonista. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado al cuerpo por su labor durante la pandemia y también ha querido denunciar algunos ataques “puntuales” pero “inaceptables” que está sufriendo en la última época. Sin especificar a qué hechos concretos se refería ni a quién dirigía la crítica, el contexto marca que miraba a la izquierda abertzale con su reflexión, ya que la propia Policía ha abierto una investigación por “delito de odio” contra la organización juvenil Ernai y en el Parlamento ha habido varios cruces dialécticos sobre este particular.

“En el presente se han venido sucediendo determinados acontecimientos. Por desgracia, nos devuelven al pasado. Hay quien no quiere abjurar”, ha solemnizado Urkullu, que ha añadido su “más firme apoyo a la institución de la Ertzaintza”. Ha recordado que en su primer acto de este tipo, allá por 2013, ya viene apostando por la convivencia tras el final de ETA, entonces muy reciente. Ahora, en 2021, ha apelado a la “necesidad de seguir profundizando en los principios y valores fundacionales” del cuerpo, entre los que ha mencionado la “cercanía” y la “transparencia”.

Sobre la pandemia, ha destacado el trabajo de esta organización así como del resto de servicios “esenciales”. Urkullu ha agradecido al cuerpo que haya “velado por el cumplimiento de las medidas sanitarias sociales”, una tarea “que no ha sido sencilla”. El lehendakari ha dicho que los policías “han sancionado cuando ha sido necesario” pero que también han tirado de “responsabilidad” y de “pedagogía” ante “una sociedad que de forma mayoritaria ha cumplido” las sucesivas restricciones. El jefe de la Policia vasca, Josu Bujanda, ha querido enfatizar también que “no ha sido un año fácil” y que “junto a los sanitarios, allí ha estado la Ertzaintza”. Han participado también en el acto el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el viceconsejero Josu Zubiaga y el director del cuerpo, Rodrigo Gartzia, entre otras autoridades.

El principal homenaje ha sido tributado a Echarri, cuyo coche-patrulla cayó al agua del Urumea poco antes del fin de año. Su colega pudo salir con vida. Ha recibido a título póstumo la medalla al reconocimiento a la labor policial con distintivo rojo, recogida por su hermano. Además, se ha felicitado a 36 agentes por su “buen trabajo” y ha habido 24 condecoraciones más por “actuaciones meritorias”. Cuatro de ellas han ido a parar a ertzainas que participaron en operaciones contra ETA hace dos décadas y que, en algunos casos, resultaron heridos. Ha habido espacio también para agradecer la colaboración de otros cuerpos. Se ha galardonado a la Policía de Irún por su colaboración en el dispositivo espacial del verano de 2019 con motivo del G-7 de Biarritz, a la Policía Foral por su cooperación -el uniforme de gala del agente que ha participado era casi indistinguible del de los ertzainas- y a un miembro de la Policía Judiciaria de Portugal, Fernando Viegas, por su cercanía con la Ertzaintza.

Etiquetas
stats