Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu homenajea desde Ajuria Enea a Ardanza y pone en valor su “legado” contra ETA y en materia económica

Urkullu, este martes en la sede de la Presidencia vasca

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido rendir homenaje este martes a uno de sus predecesores, a José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años y que ha sido el más longevo en el cargo en democracia, ya que residió en el palacio de Ajuria Enea desde 1985 hasta 1999. En una comparecencia extraordinaria, “in memoriam”, en latín, han sido sus primeras palabras, aunque luego ha leído una declaración institucional primero en euskera y luego en castellano.

Antes de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, pasadas las 9.30 horas, Urkullu ha comparecido acompañado de todo su gabinete, de los consejeros del PNV y del PSE-EE. Lo ha hecho ataviado con corbata oscura, en un escenario en el que la ikurriña lucía con un crespón negro y con un nuevo panel digital de grandes dimensiones con el logotipo del palacio de Ajuria Enea detrás. No ha admitido preguntas en la que probablemente será una de sus últimas declaraciones institucionales como lehendakari.

Con tono grave, Urkullu ha dicho hablar en nombre del Gobierno, “del conjunto de las instituciones” y también en el de “sociedad vasca”. “Representa una trayectoria de servicio público honesto e intensamente entregado al bien común de la sociedad vasca, así como al presente y futuro de Euskadi y de su autogobierno. Este compromiso se plasmó en cada una de sus responsabilidades institucionales”, ha enfatizado sobre la figura de Ardanza.

Ha señalado también que “el legado de su aportación al progreso de la sociedad vasca como lehendakari es vasto y extenso, comenzando por su contribución al desarrollo y consolidación del autogobierno vasco”. En “tres apuntes”, ha trazado la biografía de Ardanza. Ha valorado su “trabajo incesante” para “impulsar la recuperación económica” de Euskadi en medio de las “profundas” crisis de las décadas de 1980 y 1990. También su “lucha sin descanso” en favor del final de ETA desde la “firmeza ética” y la “condena sin paliativos” del terrorismo “en los años más duros y sangrientos”. Finalmente, ha citado “su capacidad de tender puentes por encima de las diferencias”, con “paciencia” y “constancia” y “siempre con lealtad” y “con la más alta dignidad institucional”. Ardanza gobernó mayoritariamente con los socialistas pero también con la escisión del PNV, con EA, y con EE.

Euskadi ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Ardanza, como se publicó en un Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) extraordinario difundido en la tarde de este lunes. Las banderas de los edificios institucionales ondean a media asta. Está previsto también que este miércoles, a partir de las diez de la mañana, se abra la capilla ardiente del difunto lehendakari en el propio palacio de Ajuria Enea. El funeral religioso se oficiará en Elorrio, en Bizkaia, la localidad natal de Ardanza.

Etiquetas
stats