Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi despide a Ardanza, el lehendakari que “trabajó sin descanso por la paz”

El lehendakari José Antonio Ardanza, en una imagen junto a Fernando Buesa.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El lehendakari José Antonio Ardanza, que ha fallecido este lunes a los 82 años, “trabajó sin descaso por la paz”. Así ha recordado el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ocupó la Lehendakaritza entre los años 1985 y 1999, el periodo más largo con la misma persona en la presidencia. “El lehendakari Ardanza trabajó sin descanso por la paz y la convivencia, así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi. Además, sus Gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca”, ha señalado Urkullu en una reacción casi de urgencia, minutos después de que se hiciera público su fallecimiento por el que se ha decretado tres días de luto oficial en Euskadi, hasta el jueves a las 15.00 horas.

Urkullu ha calificado a Ardanza como “referente político e institucional de primer orden en Euskadi”. “Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática. Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro país”, ha expresado. El lehendakari también ha recordado el legado de Ardanza no sólo en el ámbito de la paz y de la convivencia, y su trabajo con la puesta en marcha del Pacto de Ajuria Enea, sino que ha puesto en valor su esfuerzo “en la recuperación económica e industrial de Euskadi”, ya que su Gobierno coincidió con una época de fuerte crisis económica. “Sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca”, ha señalado Urkullu antes de mandar sus condolencias a “sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria”.

“Todo mi cariño y mi más sincero pésame para la familia, amigos y compañeros del lehendakari José Antonio Ardanza. Su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA. Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi. Hoy lamentamos su pérdida”, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Conmoción en el PNV

Desde las redes sociales han llegado las primeras condolencias del que fue su partido durante tantos años. El PNV ha mandado su pésame a su mujer, Mari Glori Urtiaga, a su hija y a su hijo, Nagore y Aitor, y a toda la familia y ha recordado a Ardanza como “buena persona, honesto, pacifista y patriótico”.

La misma red social ha servido a Andoni Ortuzar para mostrarse “conmocionado” por la noticia. “Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este País (Alkate, Diputado General y Lehendakari), se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad”, ha escrito. En un mitin electoral en Sestao, que ha arrancado con un minuto de silencio, Ortuzar se ha mostrado emocionado en el recuerdo al finado. Igualmente, se ha pronunciado quien le sucedió como lehendakari, Juan José Ibarretxe: “Con el lehendakari Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido... pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre”. “Momentos tristes para Euskadi, para un país entero. Autogobierno, paz, convivencia, reindustrialización, pluralismo de la sociedad... Un modelo para toda una generación”, ha asegurado igualmente el candidato de PNV a lehendakari, Imanol Pradales.

También le han recordado desde EA, el partido que surgió de la escisión del PNV y que llevó a Ardanza a sustituir como lehendakari a Carlos Garaikoetxea. “EA lamenta el fallecimiento del lehendakari Ardanza. Nuestras condolencias a la familia, amistades, compañeras y compañeros y al PNV”, han señalado desde la formación integrada en EH Bildu y que formó parte en un período también de las coaliciones con Ardanza.

Ardanza presidió el primer Gobierno de coalición con el PSE-EE, con Ramón Jáuregui como vicelehendakari y en el que fue vicelehendakari y consejero de Educación Fernando Buesa, asesinado por ETA. Precisamente la Fundación Fernando Buesa ha recordado esta etapa y ha recordado a Ardanza como “un hombre valiente que apostó por el diálogo y el entendimiento entre diferentes”.

El cariño de los socialistas

De igual forma, los socialistas socialistas vascos han puesto en valor la etapa de colaboración entre ambas formaciones bajo el mandato de Ardanza. “La comisión ejecutiva del PSE-EE quiere trasladar el pésame del socialismo vasco a su familia, allegados y amistades. Del mismo modo, quiere hacer extensivo a EAJ-PNV su pesar por la pérdida de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales. La figura de José Antonio Ardanza ha sido a lo largo de su trayectoria clave en etapas de fructífera colaboración entre ambos partidos en el desarrollo y ejercicio del autogobierno, además de un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”, han señalado. “Un hombre de paz, desde luego, apostó siempre por el entendimiento entre diferentes, un entendimiento que, sin duda, nos trajo pactos de gran altura de país, como fue el pacto de Ajuria Enea”, ha señalado Eneko Andueza en el inicio de un acto electoral este lunes por la tarde.

El lehendakari Patxi López, en el cargo de 2009 a 2012, ha recordado que Ardanza “entendió que la unión de todos los demócratas es el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo”. “Es un día de reconocimiento del lehendakari Ardanza y, con él, de toda esa generación de socialistas y de nacionalistas que fueron capaces de legarnos la Euskadi de la que hoy disfrutamos”, ha manifestado. El que fue con el vicelehendakari con Ardanza, el socialista Ramón Jáuregui, ha recordado que fue “líder importante de un proceso de cambio” de la sociedad vasca frente al terrorismo y en el reconocimiento a la pluralidad vasca, ha señalado en declaraciones a Radio Nacional. En sus redes sociales ha compartido varias fotos recuerdo de es época de pactos:

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha destacado que el exlehendakari José Antonio Ardanza “fue un hombre que sobre todo trabajó el entendimiento entre diferentes”. Chivite, que participaba en un acto electoral de los socialistas en Irún, ha querido destacar, “más en estos tiempos de radicalismo, de populismo, de confrontación y de discursos de odio”, que Ardanza “fue un hombre que, sobre todo trabajo en el entendimiento entre diferentes”. “Algo tan importante, que debiéramos de recuperar todos y todas, y desde luego yo en esa misma línea es en la que trabajo”, ha finalizado.

Mensajes de otros partidos

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha trasladado también sus condolencias a “amigos y allegados” del lehendakari fallecido y ha enviado un fuerte “abrazo a la comunidad del PNV”. “Acabamos de conocer el fallecimiento del lehendakari Ardanza. Mis condolencias a amigos y allegados, y un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV”, ha indicado Otxandiano en un mensaje en redes sociales. Desde esta misma formación, Arnaldo Otegi ha mandado “de corazón” sus “más sinceras condolencias y abrazos” a los compañeros de partido, familiares y amigos de José Antonio Ardanza.

Alba García Martín ha enviado las condolencias de Sumar “a amigos, familiares y sus compañeros de partido. ”Besarkada bat“, ha afirmado en un mensaje en redes sociales. Mientras que la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi ha ”lamentado la pérdida“ y ha trasladado su apoyo a su familia y seres queridos. El expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha recordado que coincidió con Ardanza en el Parlamento Vasco y en la mesa de Ajuria Enea en momentos ”muy complicados y trágicos en la política vasca por culpa de ETA“. ”Fue un hombre de principios, humano e íntegro“. Desde la delegación del Gobierno en Euskadi han destacado el papel de José Antonio Ardanza como ”impulsor del acuerdo entre diferentes“ con el Pacto de Ajuria Enea con el Pacto de Ajuria Enea”.

El independentismo catalán se ha sumado al pésame a través del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. En un mensaje en redes sociales ha señalado que ha sido “uno de los mejores y más firmes políticos que ha dado Euskadi”. “Y ha dado muchos”, ha dicho. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha trasladados su pésame a la familia y al PNV.

La conmoción por el fallecimiento de José Antonio Ardanza trasciende a la política. En plena celebración tras ganar la final de la Copa el Athletic se ha sumado a las condolencias por la muerte del lehendakari. “El Athletic Club lamenta el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza. Un fuerte abrazo a la familia y sus allegados”.

El obispo de Donostia, Fernando Prado Ayuso, ha recordado le ha recordado como un “cristiano humilde y honrado. Una buena persona de verdad. Descanse en Paz y en las manos del buen Dios, quien fue en su momento elegido Lehendakari. Goian Bego!”, ha afirmado.

Etiquetas
stats