Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu recoloca a la exconsejera de Educación como “comisionada de Innovación” con un sueldo de 85.000 euros

Cristina Uriarte, a la izquierda, con la también exconsejera de Salud, Nekane Murga, en un acto este mes de agosto

Iker Rioja Andueza

3

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) lleva una semana publicando una sucesión de anuncios con los ceses y nombramientos de altos cargos del segundo nivel de la Administración vasca tras la conformación del nuevo gabinete de Iñigo Urkullu, que se conoció el sábado 5 de septiembre y tomó posesión el martes 8. El último de ellos es la recolocación de la exconsejera de Educación, Cristina Uriarte, que fue relevada por Jokin Bildarratz tras ocho años en el cargo y que ahora pasa a ser asesora de Presidencia con nivel 2 -equivalente a un viceconsejero-. El sueldo anual de esta categoría es de 85.000 euros, aproximadamente, según las tablas publicadas por el propio Gobierno su portal de transparencia. Aunque se conoce ahora, su designación se produjo el mismo día en que cesó en su puesto anterior, el 8 de septiembre.

En el nombramiento oficial, firmado por el secretario general de Presidencia, Txus Peña, solamente se indica que “las tareas a realizar serán las propias de un puesto de asesoramiento y las específicas del ámbito al que se adscribe”. Fuentes del Gobierno, sin embargo, indican que ejercerá de “comisionada de Innovación”. Recuerda que una de las competencias de Lehendakaritza -que se ha despojado de la coordinación de las áreas de Igualdad o Memoria Histórica- es la dirección del Plan de Ciencia y Tecnología y “una buena parte de ese plan está vinculado a las Universidades y a Ikerbasque”, dos áreas gestionadas por Uriarte en estas dos legislaturas. “Se encargará de coordinar los proyectos y planes de innovación del Gobierno”, informan estas fuentes.

En la parte del PSE-EE del Gobierno de coalición, también es noticia de las últimas horas que la exviceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha pasado a ser directora de Comercio. Antes, durante el Ejecutivo de Patxi López fue directora de la academia de la Ertzaintza en Arkaute.

Etiquetas
stats