Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu viaja a Japón para reforzar relaciones institucionales, culturales y comerciales junto a 51 empresas vascas

Urkullu y el gobernador de la prefectura japonesa de Mie en una visita a Euskadi en mayo.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, emprenderá la próxima semana un viaje oficial a Japón, al frente de una delegación vasca, para reforzar relaciones institucionales, culturales y comerciales, junto a 51 empresas vascas del ámbito industrial y turístico. Durante esta visita, en la que se pretende mostrar las capacidades y fortalezas de Euskadi y su industria, Urkullu también inaugurará en Tokyo la 'Basque Week', que promocionará la cultura y gastronomía vascas, y se desplazará a Hiroshima para visitar el Museo de la Paz.

Acompañado de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, el lehendakari partirá el martes, día 10, hacia el país nipón, con una apretada agenda enmarcada en el programa multisectorial 'Euskadi-Japan 2023', que va más allá del objetivo de profundizar en las relaciones institucionales, para abarcar proyectos económicos, empresariales, culturales, gastronómicos y turísticos.

Será precisamente este mes cuando la iniciativa 'Euskadi-Japón 2023' viva su momento más álgido del año, en el que hasta diciembre se desarrollarán medio centenar de actuaciones, en concreto, 19 en el país asiático y 30 en la Comunidad Autónoma Vasca.

La visita oficial del lehendakari confluirá con la celebración de la “Basque Week” (Semana vasca) y, además, Iñigo Urkullu participará, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la gran cita que supondrá Business Leader Summit, la jornada empresarial en la que se dará a conocer de primera mano la capacidad industrial y tecnológica en Euskadi en la transición digital, energética y medioambiental, y se mostrarán las alianzas y colaboraciones entre empresas vascas y japonesas.

Posteriormente, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, asistirá a la Jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi que reunirá a una docena de operadores turísticos de Euskadi.

Basque Week

La gastronomía y la cultura vascas no faltarán en esta semana de estancia de Urkullu en Japón. Precisamente, entre los días 14 y 19 de octubre en la ciudad de Toshima, situada en el centro de Tokyo Metropolitano, acogerá la 'Basque Week', con la que se pretende dar a conocer 'Euskadi Basque Country' e incluirá numerosas actividades culturales, gastronómicas y de deportes tradicionales, entre otras.

La Semana Vasca se desarrollará en dos espacios, Kalean y Barruan, de forma que comprenderá actividades a pie de calle y en espacios cubiertos. El Toshima Civic Center marcará el comienzo de la 'Basque Week', con un concierto que fusionará las culturas vascas y japonesa, de la mano de Oreka TX, Kukai y Ki&Ki.

Al aire libre, en plaza Global Ring, se celebrarán 90 talleres y exhibiciones de música, danza, herri kirolak, acompañados por la oferta gastronómica y turística de Euskadi.

Durante su viaje oficial, el lehendakari mantendrá encuentros con autoridades niponas, entre ellas con el ministro de Estado para la Transformación Digital, Akimasa Ishikawa, o con los gobernadores de las Prefecturas de Fukushima y de Mie, con los que Euskadi ha firmado sendos Memorándum de Entendimiento.

Iñigo Urkullu también se desplazará a Hiroshima, ciudad que, junto a Nagasaki, sufrió el lanzamiento de bombas atómicas en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Allí visitará el Museo Conmemorativo de la Paz y participará en una ofrenda floral en el Parque Memorial dedicado a los víctimas.

Con esta visita del Lehendakari, que concluirá el día 17, se recuperan las relaciones cada vez más fluidas que mantenían Euskadi y Japón, interrumpidas con la pandemia de la covid-19, y que ya habían fructificado en la colaboración empresarial, particularmente en el ámbito energético y cultural.

Agenda económica y empresarial

El viaje de la delegación vasca también tendrá un destacado componente económico y empresarial, por lo que la acompañarán 51 empresas vascas, la mayoría vinculadas a la industria, sobre todo, a la energía, y el resto turísticas.

El Gobierno vasco considera Japón como uno de los países prioritarios en su estrategia de internacionalización, con “importantes oportunidades de crecimiento, al tratarse de una economía consolidada de gran atractivo, pese a ser un mercado complejo”.

Desde 2021 existe en Tokyo una delegación comercial del Gobierno vasco a través de Basque Trade and Investment-Agencia vasca de Internacionalización, dependiente de SPRI. El objetivo de esta misión es incrementar las relaciones comerciales con este país, donde el Ejecutivo vasco detecta destacadas oportunidades dada la baja presencia de empresas vascas.

En Japón hay en la actualidad ocho empresas vascas, con un total de once implantaciones, de las que cuatro son productivas. La balanza comercial de bienes y servicios de Euskadi con Japón es históricamente negativa para el País Vasco, con unas exportaciones que el pasado año se elevaron a 156,9 millones, mientras las importaciones superaron esa cifra, al alcanzar los 261,9 millones. No obstante, este año se está dando un fuerte crecimiento en las exportaciones vascas a Japón, con 228,9 millones en el primer semestre del año, superando la cifra de todo 2022, si bien las importaciones siguen siendo superiores (326,7 millones).

Las principales citas desde el punto de vista económico serán el lunes, día 16 y, en concreto, la celebración de la jornada empresarial Business Leader Summit, que tendrá como objetivo presentar Euskadi en este mercado a empresas y agentes locales.

El Gobierno vasco pretende así mostrar las capacidades y fortalezas de la industria vasca en los sectores de la energía y automoción, compartir prácticas en colaboración entre las empresas vascas y japonesas y dar a conocer el País Vasco como un lugar atractivo para Japón.

Ese día también se celebrará un encuentro con el Ministerio de Transformación Digital y una reunión con Japan Hydrogen Association (JH2A), organización que promociona la colaboración global y la creación de una cadena de suministro de hidrógeno.

También está programada una reunión con la Japan Wind Power Association (JWPA), que impulsa la expansión de la generación de la energía eólica. La agenda de ese lunes se completará con un encuentro del Lehendakari con las empresas industriales desplazadas a Tokyo.

Hasta ese día, una misión empresarial del ámbito de la energía habrá desarrollado diversas actividades y encuentros en torno a las renovables offshore y el hidrógeno.

El martes, 10 de octubre, se producirá un encuentro con start-ups japonesas y con el centro de innovación CIC Tokio. En días posteriores, habrá una reunión con el vice-chairman de Japan Wind Power Association (JWPA), así como contactos con representantes de la GWEC Global Wind Energy Council en Japón, asociación comercial internacional para la industria de la energía eólica.

También está prevista la asistencia a GOWS (Global Offshore Wind Summit), uno de los principales eventos del sector eólica marina, donde se visitarán el stand de Euskadi y de Iberdrola. En el de 'Basque Country', participan Ditrel, Slingsintt, Irizar Forge, Nautilus Floating Solutions, Saitec Offshore Technologies, Nervion Naval Offshore, Hine, Kimua, Sener y la Asociación Cluster de Energía.

El jueves, día 12, se inaugurará REIF Fukushima 2023, la feria dedicada a las energías renovables, donde, con Euskadi como país invitado, habrá un stand con presencia vasca de la mano de Petronor, HWS, Erreka, Ampo, Idom, Ikerlan, Tecnalia, H2Site y Basque Energy Cluster. La jornada se completa con una visita a Denso, una empresa líder en la fabricación de componentes para automoción. La agenda empresarial se cerrará con una cita con bodegas vascas y empresas de conservas en el marco del Caprice Eguna.

Etiquetas
stats