Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Usansolo, un año después de aprobarse la desanexión: será nuevo pueblo de Bizkaia gracias a la investidura de Sánchez

Los miembros de la plataforma Usansolo Herria celebrando hace un año la desanexión ante las Juntas Generales de Gernika

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Hace poco más de un año, el 23 de noviembre de 2022, los vecinos de Usansolo celebraban en las calles del nuevo pueblo de Bizkaia su independencia. Las Juntas Generales acababan de dar su visto bueno -con el único voto en contra del PSE-EE y la abstención del PP- a que se constituyera como el municipio 113 de Bizkaia y el 252 de Euskadi después de más de 30 años de lucha de los vecinos para separarse de Galdakao. Se iniciaba entonces un camino incierto, porque la desanexión se aprobaba en contra de la legislación estatal, y el futuro del pueblo amenazaba con estancarse en los tribunales, con una enorme piedra en el camino en forma de recurso de la Abogacía del Estado. Pero el camino acaba de desbloquearse gracias al acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez suscrito por PNV y PSOE. “Sabíamos que la vía más rápida para solucionar el bloqueo era la política”, dice Agustín Aizpuru, presidente de la gestora que gobierna el nuevo pueblo.

El acuerdo entre PNV y PSOE que firmó propio Pedro Sánchez con Andoni Ortuzar, señala un “plazo de seis meses” para modificar la Ley de Bases de Régimen Local para rebajar, excepcionalmente, “el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente hasta los 4.000 habitantes”, ya que hasta ahora fija el límite en 5.000 habitantes y Usansolo tiene unos 4.500. Es decir, la modificación estaría realizada 'ad hoc' para solucionar el problema de Usansolo, y así se reconoce en el acuerdo: “Al objeto de dar respuesta, entre otras, a la situación creada por el recurso presentado contra la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia de segregación del nuevo municipio de Usansolo”. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lo recordaba este mismo domingo en un acto del partido: que “Hasta vamos a arreglar los problemas legales para la desanexión de Usansolo”, ha dicho poniendo en valor el acuerdo con el PSOE.

“La vía política ya la habíamos iniciado antes para dar salida al bloqueo”, señala Aizpuru refiriéndose a la enmienda que PNV, Unidas Podemos y EH Bildu presentaron de forma conjunta al proyecto de ley básica de Bomberos forestales. En dicha enmienda se modificaba la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, de forma que en el caso de que exista una legislación foral, ésta prime sobre la estatal a la hora de la constitución de un nuevo municipio. En el caso concreto de Usansolo, supera los 2.500 habitantes que fija la legislación foral de Bizkaia (tiene más de 4.500), pero no llega a los 5.000 que fija la legislación estatal. Esta Ley de Bomberos forestales decayó al convocarse nuevas elecciones y disolverse el Congreso, por lo que Aizpuru considera que será la que pueda usarse ahora para establecer en menos de medio año una nueva normativa que facilite dar los pasos para la constitución definitiva del nuevo pueblo.

Mientras esto sucede, Usansolo sigue en el limbo. Ligado a Galdakao por completo, porque se le ha denegado la inscripción en el registro de Entidades Locales, por no cumplir la normativa estatal, mientras tanto no pueden contratar, ni solicitar financiación, ni asumir transferencias del Ayuntamiento de Galdakao.

La gestora de Gobierno, cuya composición está adaptada a los resultados de las últimas elecciones municipales está completando la preparación de documentación a la espera de que se de ya el paso definitivo a la inscripción como pueblo.

La vía política no anula sin embargo la judicial, aunque una vez que se haya cambiado la Ley lógico es que los recursos decaigan. Por un lado esta el recurso de la Abogacía del Estado contra la decisión de las Juntas Generales de aprobar la desanexión, y por otra los recursos planteados por la Diputación de Bizkaia y por Usansolo Herria contra la denegación de inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades de Régimen Local. “Como la comisión gestora de Usansolo no tiene entidad jurídica para poder hacerlo, los servicios jurídicos de Usansolo Herria han presentado una petición al TSJPV para que, atendiendo a que rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía del Estado, y decretó que el proceso siguiera adelante, inste a que se proceda a la inscripción en el Registro de Entidades Locales”, señala el presidente de la gestora, Agustín Aizpuru. “Seguimos manteniendo abiertos todos los frentes”, dice pero “aliviado” porque el impulso político vaya a dar rapidez por fin al proceso. “Esperar las resoluciones judiciales nos podría haber supuesto años de espera”.

Etiquetas
stats