Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ve una “deslealtad” la propuesta de candidata de Sumar y se complican las negociaciones electorales en Euskadi

David Soto y Miren Gorrotxategi, de Podemos, con Íñigo Martínez Zatón, de IU, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Podemos ha encajado como una “deslealtad” que Sumar haya planteado que Alba García Martín sea la candidata a lehendakari de una posible coalición compartida también con IU y Berdeak Equo. La activista que llegó a liderar SOS Racismo en Bilbao era trabajadora de Podemos hasta el mismo momento en que se lanzó la propuesta en la mesa de negociación y había estado operando con normalidad en sus responsabilidades de apoyo a su organización hasta ese momento. La formación morada ha defendido que la actual portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, vuelve a ser la cabeza de cartel en las elecciones vascas e insiste en esa posibilidad.

“No tiene buena pinta”, admiten fuentes de la negociación sobre las conversaciones a cuatro entre Sumar, Podemos, IU y Berdeak Equo. Eso sí, formalmente el espacio de diálogo continúa abierto, con una nueva reunión prevista para este viernes. Las partes ya constataron un enfriamiento después de que en Galicia el acuerdo entre los partidos fuera rechazado por las bases de Podemos después de un mensaje directo de Pablo Iglesias criticándolo y pidiendo el voto para el BNG. Se suspendió una reunión negociadora prevista para la pasada semana. Sumar demanda garantías de que las organizaciones serán capaces de llevar hasta el final los acuerdos, si bien Podemos, en Euskadi, ha defendido su “autonomía” y estructura.

Era evidente que la candidatura era el mayor punto de fricción. Solamente hay consenso en que sea una mujer, en contraste con las propuestas de PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. Sumar insiste en que ha de ser la “referencia” y la fuerza “tractora” de este quinto espacio en Euskadi. Voces ajenas a Sumar y Podemos sí admiten que en encuestas como el CIS es Sumar y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, los que arrastran como marca. En todo caso, la izquierda a la izquierda del PSE-EE tiene perspectivas a la baja en Euskadi, hasta el punto de que el Sociómetro le daba la mitad de los escaños, tres, que los logrados en 2020 por Gorrotxategi. Son precisamente esas malas expectativas las que más facilitan los posibles acuerdos.

En medio, se han colado las votaciones en el Congreso, donde ya se rompió la coalición. Podemos ha tumbado un decreto de la Díaz para reformar el subsidio. El diputado y referente de Sumar en Euskadi, Lander Martínez, muy estrecho colaborador de Díaz, ha escrito esto del partido con el que negocia una coalición: “Hoy, gracias a Podemos, hay 730.000 personas que NO van a ver aumentada su prestación por desempleo. Votar junto a las derechas es votar contra la gente trabajadora y que más necesita de políticas útiles”.

En Euskadi Irratia, el portavoz de Sumar, Andeka Larrea, ha defendido el perfil de García Martín. Ha asegurado que no es una propuesta “contra Podemos”. “Es la mejor candidata para recuperar y volver a ilusionar a nuestros votantes y a los ciudadanos”, ha indicado. Ha dado como plazo los “próximos días o semanas” para resolver el entuerto.

En las últimas horas IU y Berdeak Equo también han definido sus nombres para una posible confluencia. IU no aspira a proponer al candidato, pero sí ha definido que el puesto de salida que le correspondería en el reparto lo ocupe Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y parlamentario desde 2016 primero con Podemos y Equo y luego con Podemos. Los verdes lanzarán sus propuestas este jueves, aunque la designación de José Ramón Becerra como alto cargo del Gobierno central allana las negociaciones de un posible puesto de salida ya complicado para la cuarta fuerza de la coalición, según las fuentes consultadas.

En una rueda de prensa, el responsable de Organización de IU, Íñigo Martínez Zatón, ha confiado todavía en el acuerdo a cuatro, porque “no hay ninguna razón política” para no pactar. El dirigente, que precisamente sale de las listas después de dos legislaturas en el Parlamento Vasco, ha apelado a la “responsabilidad” de las partes y a “poner por delante el interés colectivo al individual”. Sobre el debate abierto, ha terciado que la terna de Gorrotxategi, García Martín y Hernández es una candidatura “coral” y “muy potente”. “La responsabilidad colectiva nos lleva a pensar que este espacio político se tiene que enfrentar de forma unitaria y que la mejor manera de presentar ese espacio unitario es una candidatura plural, coral, que conjugue lo mejor de cada espacio político”, ha selañado. Y ha implorado: “Los que votaron a Elkarrekin en las municipales y forales son los mismos que votaron a Sumar en las elecciones generales, por lo tanto, pensamos que lo que quieren es que haya una candidatura unitaria a las autonómicas y que les pongamos fácil la tarea”.

Sin embargo, una posible ruptura entre Sumar y Podemos no es descartada por nadie. Así las cosas, ¿qué harían IU y Equo? Estas formaciones están con Sumar en el Gobierno de España y en el Congreso, pero con Podemos en Juntas Generales y municipios, que no se disuelven hasta 2027. En este sentido, ha emergido un quinto protagonista, Alianza Verde. Esta formación sin estructura ni cuadros en Euskadi fue creada por Juantxo López de Uralde tras salir de Equo y para aproximarse a Podemos. En las municipales y forales llegó a compartir simbólicamente papeleta con estos partidos. Ahora ha defendido una coalición separada entre Podemos y Alianza Verde encabezada por Gorrotxategi. Esta formación ha llegado a plantear que Podemos encabece las listas en Bizkaia y Gipuzkoa y ellos en Álava, por donde ya salió elegido diputado López de Uralde.

Etiquetas
stats