Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria se enciende con la tercera edición de su Umbra Light Festival, que arranca con un guiño a Ucrania

La fachada del Ayuntamiento de Vitoria, iluminada en el Umbra Light Festival

Iker Rioja Andueza

0

Cuando la torre de San Miguel ha campaneado las 19.00 horas y se han apagado las últimas luces de un jueves de febrero, Vitoria ha inaugurado oficialmente la tercera edición del Umbra Light Festival, un certamen que ofrece hasta el sábado juegos de luces y sonidos en una veintena de puntos estratégicos de la ciudad cuando cae la noche. El encendido de la iluminación, precedido por una cuenta atrás, se ha realizado en la plaza de España, con un 'videomapping' proyectado sobre la fachada principal del Ayuntamiento, al que han despojado de las banderas oficiales para agrandar el lienzo. Alrededor de dos centenares de vitorianos han acudido al acto. No han llenado la plaza pero sí han regalado algunos aplausos a las primeras luces.

Antes, el coro Los Arlotes de Llodio ha entonado canciones tradicionales mientras se proyectaba la palabra 'Empatía' con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. De hecho, tres refugiadas por la invasión de Rusia han acompañado a las autoridades con el 'botón' que ha prendido el Umbra Light Festival. En el improvisado palco han estado presentes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la teniente, Maider Etxebarria. También había otros ediles. Al diputado general, Ramiro González, le ha secundado también Cristina González y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi. Han asistido igualmente el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como los parlamentarios Txarli Prieto, Carmelo Barrio o Luis Javier Tellería. Con ellos estaba el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, que colabora en un evento organizado por la entidad Argia 3.

Tras la primera proyección inicial, un artista con una farola se ha llevado la atención de los presentes. Después, han empezado las exhibiciones en lugares como San Vicente, la Diputación, la Virgen Blanca o incluso el propio Parlamento Vasco. Los asistentes han querido hacer fotografías o vídeos con sus teléfonos móviles.

“La tercera edición de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz contará con 23 instalaciones y performances, el mayor número de artistas y de intervenciones lumínicas hasta el momento. La presencia de creadores locales, nacionales e internacionales (canadienses, australianos, europeos…) refuerza la atractiva oferta del festival en pluralidad, enfoques e impacto emocional”, ha destacado la organización. Y se añade: “[El certamen] Se ha convertido en un polo de atracción para los ciudadanos y visitantes que disfrutan durante tres días de un museo de ideas y creatividad al aire libre. Si en 2019 recibió a 84.000 visitantes, en 2021 la cifra creció hasta 107.000. Lo mismo ocurrió con la ocupación hotelera, que alcanzó el 78% en 2019, y el 95% en 2021”.

Etiquetas
stats