La asociación Tierra Sana, que agrupa a productores y consumidores de productos ecológicos, celebra del 4 al 11 de marzo en Casas del Castañar la I Semana de Agricultura Ecológica. El objetivo es impulsar una transición agroecológica en el Valle del Jerte.
La semana comienza este sábado día 4 con una mesa sobre salud y agricultura ecológica. Intervendrán el catedrático de la Universidad de Granada y médico investigador en el Hospital Universitario de Granada, Nicolás Olea, y la agricultora ecológica cacereña Araceli Collado.
Desean dar a conocer las consecuencias que tiene para la salud de productores y consumidores la exposición a contaminantes ambientales. Nicolás Olea es representante de España en la comisión de la Unión Europea sobre Disruptores Endocrinos. Sus numerosos trabajos dan a conocer las consecuencias del uso de tóxicos en la agricultura convencional y en el consumo cotidiano de los hogares.
Según afirma Tierra Sana, pesticidas, detergentes, plásticos y otros tóxicos que se aceptan en el sistema agroalimentario tienen una relación directa con alergias, tumores y problemas respiratorios, entre otros. La asociación ha defendido el “potencial agroecológico” del Valle del Jerte.
“La biodiversidad, la existencia de recursos naturales protegidos por nuestras sierras, la experiencia cooperativa de agricultores y agricultoras, junto con la tradición en el cuidado del territorio hacen del Valle del Jerte un referente para la agricultura ecológica en Extremadura y en resto del país”.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.