El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el sector lácteo han abordado en Mérida las necesidades de las queserías extremeñas en materia de I+D, centradas en el estudio de técnicas para alargar la vida útil de los quesos.
En las investigaciones se destaca el estudio de las altas presiones hidrostáticas, el control de las alteraciones (mohos y bacterias) de la corteza mediante la aplicación de ozono o el control de la fermentación.
Por ello, dentro de la mesa técnica de lácteos, el grupo de trabajo está integrado por investigadores del departamento de lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), adscrito a CICYTEX, técnicos del departamento de programas de I+D de este centro, así como representantes del sector.
En la reunión, también ha estado presente la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, quien ha expresado la necesidad de convocar esta mesa y darle continuidad para fomentar el contacto entre los centros de investigación y los sectores, “potenciando así la transferencia del conocimiento”.
Este encuentro ha servido para definir la problemática de las queserías de la región y también las prioridades del sector en materia de I+D, basadas en una encuesta previa diseñada por los investigadores de CICYTEX, y cuyos resultados se han presentado durante la reunión.
Otros aspectos que interesan a productores y transformadores son la influencia de los pastos en la calidad de la leche y derivados lácteos, el empleo de esencias naturales para el control de mohos o alternativas al envase de plástico para productos artesanales. Asimismo, se han detectado necesidades formativas en el 86 por ciento de las empresas encuestadas.
Más competitivos
Además, CICYTEX, a través del departamento de lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), colabora con las empresas del sector mediante la puesta en marcha de ensayos orientados a incrementar su competitividad. En líneas generales, estos proyectos persiguen el incremento de la calidad y vida útil de los productos lácteos.
Para llevar a cabo todos estos proyectos el centro extremeño cuenta con un laboratorio equipado con tecnología puntera y con una planta piloto preparada para realizar elaboraciones experimentales de productos lácteos, quesos, yogures, cremas y otros preparados.
También, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha creado siete mesas técnicas de trabajo, para abordar las necesidades del sector agroindustrial en materia de investigación. En ellas están representadas asociaciones agrarias, cooperativas, agricultores, ganaderos, y diferentes empresas.
Además de la mesa técnica de lácteos abordada hoy, ya se han llevado a cabo reuniones sectoriales sobre cultivos leñosos y frutales, aceituna de aderezo y de almazara, cultivos de regadío, sector cárnico, cultivos extensivos de secano y energéticos, dehesa, y sector vinícola