Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental reivindica el papel de las mujeres que trabajan en el sector agroganadero

Mujeres Campo Agricultura Ganadería

elDiarioex

0

El documental “Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa”, protagonizado por cinco mujeres que trabajan en el sector agrogranadero, se ha estrenado en Mérida en un acto en el que Fademur Extremadura ha subrayado el trabajo incansable de las mujeres para mantener la tierra y asegurar la supervivencia de los pueblos.

“La tierra es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones”, ha subrayado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura, Catalina García, en la presentación del documental este pasado jueves .

A su juicio, el trabajo de todas estas compañeras corresponde al modelo de agricultura familiar que siempre han defendido en la federación y ha agregado que “apoyar a este tipo de explotaciones será fundamental para el mantenimiento de nuestro territorio tal y como lo conocemos hoy”.

Cinco mujeres que trabajan la tierra de Andalucía y Extremadura son las protagonistas del documental que pone el foco en las mujeres que “están pegadas al territorio, dándole valor al suelo que pisan y del que esperan con ilusión cosechar unos frutos para poder continuar sembrando”, según se recoge en un comunicado de prensa.

Las protagonistas demandan políticas públicas que apoyen y refuercen su modelo, las ayudas de la PAC para tener una renta digna porque sus producciones “no son valoradas en el mercado” y no obtienen “unos precios acorde a los costes”.

Además, todas ellas son conscientes de la necesidad de promover un relevo generacional que asegure la continuidad de su labor.

“Queremos una PAC más humana, cercana, pegada al territorio y con vistas al presente y futuro para que se fomente el relevo generacional”, reclaman estas mujeres, que también lamentan que en el campo todo está pensado para que lo manejen los hombres.

“Si hay menos trabajo y hay que prescindir de alguien, siempre se aparta primero a la mujer”, denuncian.

Estas profesionales del campo coinciden en que su motivación diaria es trabajar para quedar un mundo y una tierra mejor de la que ellas se encontraron y apuntan: “las mujeres del campo queremos vivir dignamente y seguir cultivando nuestro trocito de tierra que tan feliz nos hace”.

Desde Fademur Extremadura han querido recalcar que las mujeres rurales, además de fijar población en el territorio, son “las reinas del voluntariado”, “sin sus dedicaciones diarias sería imposible que familias enteras puedan quedarse a vivir en los pueblos pequeños con los recursos tan escasos que ofrecen”.

Etiquetas
stats