Frutales, tomate, maíz y arroz, prioridades de riego en esta sequía según la Junta
Los frutales, el tomate, el maíz y el arroz, en ese orden, deben ser los receptores prioritarios del escasa agua para riego que hay en la provincia de Badajoz, según la propuesta que la consejería de Agricultura ha hecho a Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Una vez vez hecho el reparto según la normativa vigente, que penaliza a las comunidades de regantes en proporción al agua que han gastado de más en los últimos años, y que aplica Confederación, la Junta tiene derecho a proponer los cultivos que considera prioritarios por su aporte económico y laboral, y eso es lo que ha hecho.
Ante la ausencia prolongada de lluvias y teniendo en cuenta el volumen de recursos hídricos embalsados, que se encuentra en estado de alerta, esta propuesta de utilización del agua por cultivos se realiza en función del artículo 123 de la Ley Agraria de Extremadura, según ha explicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
El agua disponible para riego es la mitad de la teóricamente necesaria, 500 de un total de 1.000 hectómetros cúbicos.
Las prioridades propuestas por la Junta se establecen según el carácter de permanencia o no de los cultivos, el nivel de consumo de agua de los mismos, la productividad con relación al agua consumida, y el nivel de empleo creado utilizando el ratio de UTA/m3 de agua consumida.
Una utilización especial de los recursos ante la “grave situación” que viene padeciendo la región en los últimos meses por el déficit de precipitaciones y que ha derivado en una insuficiencia de agua embalsada, necesaria para realizar una campaña agrícola normal en los cultivos de regadío, sigue explicando el Ejecutivo regional.
0