El Gobierno regional ha reclamado una Política Agraria Común (PAC) “fuerte”, que “no esté dividida en 27 trozos y en España en 17”, y rechaza cualquier recorte en el presupuesto tanto de la PAC como en Desarrollo Rural, ante un desafío importante como es la despoblación en las zonas rurales.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha manifestado que existe mucha precipitación pues el Reglamento de la PAC “sale el 28 y 29 de mayo” y lo que “hay ahora son filtraciones”.
Después se tiene que debatir en Consejo de Ministros el 18 y 19 de junio, y posteriormente entrará en el Parlamento Europeo, donde “tienen que decir mucho los grupos políticos”.
En este sentido, ha mencionado que la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, la andaluza Clara Aguilera, “ya ha dejado claro el pensamiento de los socialistas europeos”.
Cambio climático, calidad
“Si queremos dotarnos de alimentos de calidad, si queremos la lucha contra el cambio climático, todo eso lleva, en un mercado común y un mercado único europeo, una PAC fuerte”, ha apostillado García Bernal, según la cual la “Junta no quiere una PAC para 27 países, dividida en 27 trozos y en España en 17”.
La titular de Políticas Agrarias ha defendido los pagos básicos directos comunes y la puesta en valor del agricultor activo o profesional.
Ha puesto de relieve que se habla de “una reducción del 5 %, que se traduce en que en los pagos directos puede ser un 3,9 %”, pero “nadie está hablando de las medidas de Desarrollo Rural, segundo pilar, donde hay ”un recorte del 10 %“.
Por todo ello, entiende que el Gobierno de España “se tiene que poner a pelear” para defender los derechos e intereses de los agricultores y ganaderos españoles“.