El PSOE ha reprochado al expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago que en su etapa de gobierno convocó ayudas agroambientales en los años 2013 y 2014, pero no las pagó.
Los socialistas han hecho estas declaraciones después de que Monago haya pedido al Ejecutivo regional que restituya las ayudas agroambientales para el sector del arroz, ya que subrayó que se suspendieron en 2015 y este año “ni están ni se las espera”.
Ante estas afirmaciones aclaran que cuando Guillermo Fernández Vara llegó a la Junta en el verano de 2015 “se encontró con que no estaban ni resueltas ni pagadas”, ya que no se habían abonado a los agricultores 35 millones de euros.
Por este motivo, la Junta ha tenido que acelerar toda la gestión para resolver y pagar los expedientes que se encontraban en los “cajones” y próximamente se resolverán las ayudas solicitadas en 2015, ha adelantado el PSOE. En el caso de las agroambientales del arroz, Monago les debía a los agricultores 2.800.000 euros, según denuncian los socialistas.
Ayudas en plena campaña
El PSOE ha indicado que, en plena campaña electoral de 2015, Monago convocó unas ayudas que no habían sido aprobadas por Bruselas y que más tarde fueron anuladas por los servicios jurídicos de la Junta al no ser compatibles con el Programa de Desarrollo Rural aprobado para Extremadura.
“Estas ayudas eran, como en otras muchas cosas, una promesa fallida, ya que se subían los importes, incluso al doble de lo que se cobraba hasta ese año”, han precisado los socialistas. A su juicio, el PP sabía perfectamente que no se podían pagar esas ayudas porque no había presupuesto para ello y porque no estaban aprobadas por Europa.
“La Junta de Extremadura ha conseguido reconducir la situación, presentando una propuesta a Europa creíble y con fondos suficientes, y se convocarán todas las ayudas agroambientales en la próxima anualidad con la garantía de que todos los agricultores cobrarán en tiempo y forma”.
Gestión de la PAC
En cuanto a la gestión de las ayudas de la PAC, los socialistas han criticado que el PP también se olvide de lo que dejó en Extremadura.
A pesar de ello, ha agregado, el Ministerio de Agricultura ha dicho que “en Extremadura se pagó primero y que se ha pagado el mayor porcentaje de toda España”.