La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha anunciado que la próxima semana comenzarán a pagarse las indemnizaciones a los afectados por las tormentas de pedrisco de principios de julio, mes y medio antes de lo establecido, por lo que ha destacado el “buen funcionamiento” de Agroseguro.
Los peritos de la entidad han realizado una “gran labor” al acudir a las parcelas de forma urgente, motivo por el que se agilizarán los pagos.
Así, ha agradecido esta organización agraria la rapidez de las tasaciones ante la “grave” situación de los cultivos, en especial del tomate, que además se ha visto afectada por las precipitaciones de abril y mayo.
UPA-UCE ha recordado que las actas de tasación pueden ser firmadas por los tomadores colectivos de las pólizas, siempre con el consentimiento de los asegurados, como se establece en las normas generales de Agroseguro.
La organización ha solicitado a la entidad que la información que aparece en las actas de tasación sea mucho más clara en el futuro, porque puede llevar a confusión a los agricultores, ya que en “un documento aparecen datos de dos siniestros sobre la misma parcela”.
En este sentido, ha aconsejado a los asegurados que se acerquen a las oficinas donde hayan contratado su seguro para que les aclare cualquier duda que haya surgido.
Por otra parte, según UPA-UCE, las modificaciones que se han llevado a cabo sobre la norma han conseguido que las indemnizaciones sean de un importe mayor, al ajustarse en mayor medida a las pérdidas reales.
La única que responde
Agroseguro es la “única entidad” que está respondiendo de forma ágil después de las tormentas, puesto que “las administraciones no han promovido, hasta la fecha, ningún tipo de acción que favorezca a los agricultores”.
A este respecto, desde UPA-UCE han pedido la declaración de las comarcas más afectadas, como Don Benito, Miajadas, Badajoz, Tierra de Barros y Llerena, como “zonas en situación de emergencia por catástrofes climáticas” y han reclamado medidas especiales para los agricultores afectados.
Entre ellas, ha mencionado ayudas directas y préstamos a varios años para refinanciar las pérdidas, condonación de las cuotas a la seguridad social o módulos cero en el IRPF para los agricultores afectados.
Reforzar la política de seguros agrarios con el aumento de los apoyos públicos a los mismos, así como la modificación de determinadas líneas del seguro agrario para mejorar y aumentar el aseguramiento, son otras de sus reivindicaciones.
“En 2016 aumentó el nivel de aseguramiento en un 20 por ciento, pero aún hay que trabajar para incentivar las contrataciones”..
Igualmente, ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a garantizar que los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) no se vean afectados ante la imposibilidad de comercializar cosechas como consecuencia de los daños.
Aclaraciones de Agroseguro
Durante los primeros días del pasado mes de julio se registraron intensas tormentas de pedrisco en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estas tormentas fueron especialmente virulentas los días 6 y 7 de julio, afectando significativamente a diversos cultivos y a una extensa superficie cercana a 10.000 hectáreas repartidas en más de 4.270 parcelas. De entre las distintas producciones cultivadas en la zona y afectadas por el siniestro destaca el tomate, con más de 3.725 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el término municipal de Don Benito. También se registraron siniestros en cultivos herbáceos (maíz y arroz), uva de vino y algunos frutales, recuerda Agroseguro en un comunicado este viernes.
En la gestión del siniestro, la compañía ha actuado, “como hace siempre”, de forma “meticulosamente” conforme con la normativa del Seguro Agrario Combinado. Así, la tasación de los daños se ha llevado a cabo por peritos técnicos independientes que han recogido toda la información de la tasación en los documentos denominados Hojas de Campo, cuyo contenido se ha firmado por el perito bien junto con el propio agricultor asegurado o bien junto con el tomador del seguro, quien, para los supuestos de seguros agrarios suscritos en forma de seguros colectivos, representa al asegurado desde la contratación del seguro, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento para aplicación de la Ley sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por Real Decreto 2329/1979. Además, y como aspecto específico de este seguro, la Administración ejerce, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, el control de las peritaciones.
En consecuencia, “no existe indicio alguno de las imputaciones que recientemente se han vertido sobre la posible falsificación de firmas del asegurado en ninguna de las actas de tasación; a pesar de ello, esta Agrupación está comprometida sin ambigüedad alguna, como es su costumbre, a efectuar las revisiones que procedan si alguno de sus asegurados ha percibido algún tipo de irregularidad, a cuyo efecto éste puede ponerse en contacto con su Asociación tomadora del seguro o directamente con Agroseguro”.
En el caso concreto de los daños en tomate, una vez recibidas las declaraciones de siniestro, 14 peritos independientes iniciaron la tasación de los daños, para lo cual, conforme al contrato de seguro, contactaron directamente con el asegurado o el tomador al objeto de visitar las parcelas afectadas y cuantificar, en cada caso, el daño efectivamente producido por el siniestro.
En las parcelas en donde se advertía una mayor intensidad de los daños “se pudo reconocer de forma inmediata la inviabilidad de continuar con el cultivo; en otras parcelas donde la intensidad de los daños era inferior se creyó necesario inicialmente que se efectuaran sucesivas visitas periciales al campo. Sin embargo, ante las graves pérdidas detectadas, y como medida más beneficiosa, pues permite aplicar una mayor indemnización, en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura se acordó, con el concurso de las Administraciones públicas y de todas las Organizaciones Agrarias que tienen representación en dicha Comisión, que quedara reconocida con carácter general la imposibilidad de continuar con el cultivo. Esta actuación fue muy aplaudida tanto por las Administraciones públicas como por las Asociaciones de Agricultores, pues supone una mejora importante en las indemnizaciones a reconocer”, añade el comunicado.
En total, sólo atendiendo al cultivo del tomate, la indemnización prevista para compensar los daños de los siniestros de esta campaña asciende aproximadamente a 15 millones de euros.