Las primeras cerezas del Valle del Jerte ya han llegado a los mercados europeos, según ha informado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, que ha destacado que el resultado final de la campaña dependerá de la lluvia.
En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de “Cerezas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas-, y la Navalinda.
Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.
Emilio Sánchez ha indicado que los primeros frutos que han entrado en la Agrupación, no lo han hecho excesivamente “tocados” por exceso de agua, y ha subrayado que la cereza que ha llegado ya cuenta con una calidad “excelente”.
Estas primeras cerezas ya han sido introducidas en los mercados mayoristas tanto españoles como de fuera.
En cuanto al precio, Sánchez ha asegurado que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada (se suelen pagan entre 8 y 10 euros por kilo) aunque, ha matizado, no es indicativo “en absoluto” de lo que va a pasar a lo largo de la campaña, ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.
Si bien el pasado año por estas mismas fechas las previsiones de producción se cifraban entre 14.000 y 15.000 toneladas, este año resulta “prácticamente imposible” adelantar cifras debido a las cambiantes condiciones climatológicas.
Esta circunstancia ya ha propiciado que la recogida de frutos en el Jerte cacereño se haya retrasado varias semanas en comparación con una campaña “normal”.
“Lo único que pedimos ahora es que deje de llover”, ha subrayado Emilio Sánchez.
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.