El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel de la mujer como eje vertebrador del mundo rural y pieza básica en la historia de esta comunidad autónoma, en la que el 70 por ciento de su población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Fernández Vara ha visitado Miajadas, municipio cacereño donde se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural.
“La mujer rural ha sido la protagonista de la historia de Extremadura durante más de un siglo”, ha dicho el presidente de la Junta, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno que preside por desarrollar políticas que posibiliten “una mayor igualdad”.
Entre ellas, según ha apuntado, el Registro de Titularidad Compartida, que fomenta la paridad en los Grupos de Acción Local, y el desarrollo de una Estrategia para la Igualdad de Género en el Mundo Rural.
A pesar del objetivo perseguido por la Junta de Extremadura, el presidente extremeño ha reconocido la necesidad de seguir trabajando para corregir los desequilibrios que se producen en la sociedad actual.
De hecho, las mujeres que viven en el medio rural suponen el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Sin embargo, ni son propietarias de las tierras que trabajan, ni suelen tener representación en los órganos de decisión, ha lamentado Fernández Vara.
Como ejemplo del movimiento cooperativo, Vara ha apuntado a “aquellas sociedades que se dedican a servicios de proximidad, que están conformadas y lideradas en su gran mayoría por mujeres”.
Pero las agroalimentarias, a pesar de tener socias, “tienen escasa o nula representación de mujeres en sus Consejos Rectores”. Por ese motivo, el presidente de la Junta considera que, aunque pudiera resultar utópico, el desarrollo de políticas públicas como las reseñadas posibilitará cambiar esta situación. “Solo es cuestión de tiempo y de la voluntad de todos para hacerlo posible”, ha agregado.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la directora del IMEX, Elisa Barrientos; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la localidad, Antonio Díaz.