Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ambiente veraniego se queda, especialmente en regiones como Extremadura

Las temperaturas que figuran en el mapa pueden haber sido actualizadas con posterioridad por la Aemet

eldiarioex/Efe

La llegada de viento subsahariano a la Península instalará el verano en casi toda España, especialmente en Andalucía, Extremadura y área del Mediterráneo donde se esperan temperaturas cercanas a los 35 grados que se alargarán hasta la mitad de la próxima semana.

Los próximos días seguirá el calor en buena parte de España y aún costará tiempo “retornar a las temperaturas normales” para esta época del año, ha adelantado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A este respecto ha señalado que durante algunos días, en puntos del norte peninsular hará más calor que en la estación estival.“

Hoy las máximas subirán de manera acusada en el litoral mediterráneo y bajarán en el resto de España mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso generalizado, excepto en Andalucía y en el área mediterránea, que será más acusado en puntos del Cantábrico oriental y en el alto Ebro.

Sábado en Extremadura

En la región se anuncian hoy cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, por lo que los termómetros marcarán entre 14 y 32 grados en Mérida, entre 12 y 31 en Badajoz, y entre 11 y 30 grados en Cáceres.

Vientos variables tendiendo a noreste, flojos.

Por capitales de provincia está previsto que se alcancen 33 grados en Murcia seguida de Valencia con 32, Alicante con 31 grados y Málaga con 30.

La noche más fría la pasarán en Teruel donde el termómetros no pasará de los 7 grados.

Se producirá un ascenso acusado de las temperaturas en Andalucía y en Extremadura que perdurará hasta la próxima semana.

En Sevilla, Murcia y Córdoba el termómetro oscilará entre los 32/33 grados y en Albacete, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, Jaén, Palma de Mallorca y Lleida las temperaturas diurnas se moverán entre los 29/31 grados; por la noche la mínima se registrará en las provincias de Burgos y Palencia con 6 grados.

La portavoz de la Aemet ha señalado que en ciudades del interior peninsular como Madrid y Toledo la máxima rondará entre los 27/28 grados.

De cara al domingo las temperaturas subirán “muchísimo” en casi todo el País Vasco y en Cantabria, entre 8 y 10 grados, y algo menos en Asturias.

“Este día se prevé que las temperaturas puedan superar los 35 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura y los 30 grados en Madrid, Orense o Bilbao”.

En el Mediterráneo, aunque bajarán algo, seguirán con valores cercanos a los 25/30 grados centígrados.

La semana próxima continuará predominando la estabilidad, con cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de las zonas, aunque sin descartar del todo alguna precipitación débil y ocasional en el área cantábrica y en el oeste de Galicia.

A partir del jueves, la probabilidad de lluvias irá aumentando en el extremo norte peninsular, especialmente en el norte de Galicia, Cantábrico y los Pirineos, donde además podrían ir acompañadas de alguna tormenta, permaneciendo el tiempo estable en el resto del país.

Durante esta semana las temperaturas continuarán subiendo el lunes, comenzando a descender en el norte y noroeste peninsular a partir del martes y el miércoles las temperaturas bajarán en el Cantábrico pero en Madrid aún se esperan máximas entre los 30/34 grados.

El jueves empezará un descenso gradual en casi toda la Península que comenzará por el norte.

Casals ha explicado que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el índice llegará a 10 lo que indica que existe un riesgo muy alto de que la exposición al sol, sin protección, resulte perjudicial para la salud

Etiquetas
stats