Badajoz, Cáceres y las grandes superficies recurrirán la reducción de aperturas en festivo
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confirmado que el Ayuntamiento recurrirá la revocación de la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística, que considera el “mayor ataque” llevado a cabo por la Junta contra la capital “en mucho tiempo”.
Fragoso ha realizado estas declaraciones después de que el Diario Oficial de Extremadura haya publicado este viernes la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se revoca esta declaración para los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, de modo que se reduce de 16 a 10 los domingos y festivos de apertura en las grandes superficies ubicadas en ellos.
Momentos antes de participar en un maratón de lectura con motivo del Día Mundial del Libro, Fragoso ha apuntado que el Ayuntamiento recurrirá esta decisión mediante un recurso de alzada o un recurso contencioso administrativo.
Si se opta por esta última vía, solicitarán una suspensión cautelar de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico hasta que se resuelva el mismo.
Ha afirmado que esta revocación “supone el mayor ataque llevado a cabo por la Junta de Extremadura hacia la ciudad de Badajoz en mucho tiempo”, y ha señalado que tiene la conciencia tranquila de estar defendiendo los intereses generales de Badajoz y de toda Extremadura.
No obstante, la ciudad de Badajoz ha aguantado “muchos asedios” a lo largo de su historia, y se ha mostrado convencido de que “ésta es una guerra que vamos a terminar ganando en favor de Extremadura y del crecimiento de empleo”.
Asimismo, ha señalado que la ciudad se siente “engañada” por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, porque pese a que se mostró dispuesto a reflexionar sobre el mantenimiento de los 16 festivos de apertura, “lo único que ha pensado es en el día que nos podía pegar la puñalada”.
Ha advertido además que una de las primeras consecuencias de la revocación es que el Consistorio ya no podrá solicitar las subvenciones destinadas a las zonas de gran afluencia turística, como sí hizo el ejercicio pasado.
El alcalde ha considerado también que los portugueses que se desplazan a la ciudad a comprar en domingo, que ha cifrado en miles, lo harán ya a otras ciudades portuguesas como Évora o Coimbra.
Cáceres
En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que indica que la ciudad y su comercio “sufrirán” esta modificación normativa y por eso se recurrirá.
“No es de justicia revocar esa declaración porque Cáceres es una ciudad de gran afluencia turística, porque recoge todos los requisitos para ostentar esta declaración y que la economía pueda aprovechar esa calificación”, ha dicho.
Según la regidora cacereña, la ciudad de Cáceres no puede dejar pasar “cualquier oportunidad para el empleo” en unos momentos difíciles como los actuales.
Mérida está de acuerdo porque “lo quiere el sector”
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha declarado que le parece bien la decisión de la Junta de Extremadura de revocar la declaración de zonas de gran afluencia turística y reducir así de 16 a 10 días la apertura de comercios en festivos, ya que es lo que demanda mayoritariamente el sector.
La postura del Ayuntamiento “sigue siendo la misma, que se haga lo que los comerciantes digan” y por ello le parece bien la decisión de la Junta “porque ha estimado lo que la mayoría del sector reivindica”.
Respecto a si esta decisión puede suponer algún perjuicio para la ciudad de Mérida puesto que uno de los aspectos que se tenía en cuenta era la consideración como Patrimonio de la Humanidad, Osuna ha indicado que “no tiene nada que ver”.
En este sentido, ha pedido “rebajar tensiones” y ser objetivo y ha explicado que él se ha reunido con los representantes del comercio en la ciudad y, a modo de ejemplo, en la pasada Semana Santa, que ha sido la mejor de la última década, los días festivos que se ha abierto “apenas han tenido negocio”.
A su juicio, “no hay relación directa entre afluencia de turismo y ventas en el comercio, son los propios comerciantes los que han transmitido su posición favorable a que se abran diez festivos”.
Rodríguez Osuna también ha señalado que él no tiene ningún tipo de enfrentamiento por esta cuestión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ya que “cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera” y “si considera que sus declaraciones benefician al comercio de Badajoz, él sabrá”.
Las grandes superficies
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) recurrirá ante la justicia la decisión. En un comunicado, asegura que esta decisión compromete el empleo de “las 1.100 personas que trabajan cada domingo” de apertura comercial, además de considerar que la Junta infringe de forma arbitraria la Ley de Horarios que le obliga mantener las Zonas de Afluencia Turística de Badajoz, Cáceres y Mérida.