Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Adeba se queda sin los aparcamientos de Badajoz por deudas con los organismos oficiales

Aparcamiento de Adeba en la calle Stadium, ya cerrado por el Ayuntamiento

elDiarioex

0

Los espacios públicos municipales que la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) utilizaba como aparcamientos en la ciudad están cerrados desde este miércoles debido a las “deudas” que tiene la entidad con distintos organismos públicos, ha informado el grupo municipal socialista.

En el caso del aparcamiento más representativo, el ubicado en la calle Stadium, que acogía entre 100 y 300 coches de forma diaria, el Ayuntamiento procedió a la soldadura de la puerta y un empleado de Adeba se encargaba este jueves de que se retiraran los últimos vehículos aún estacionados, añade el PSOE en una nota.

El pasado 5 de octubre el Ayuntamiento ya requirió a Adeba la documentación necesaria que le acreditase estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda, Seguridad Social, Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Junta de Extremadura y el propio Consistorio.

El 30 de octubre el colectivo contestó y reconoció, según los socialistas, “la existencia de deudas con la Administración Tributaria y la presentación de un documento dirigido a la Autoridad Laboral de suspensión de contrato por fuerza mayor”.

El pasado 11 de febrero, el Ayuntamiento recibió por su parte citación de comparecencia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para la presentación de la documentación referente a qué tipo de relación tiene el Consistorio con la asociación, que según el PSOE es una empresa privada “y no una asociación de interés social”.

Tras esta citación, el 2 de marzo se volvió a exigir a Adeba la presentación de la documentación necesaria, con un plazo de 10 días naturales improrrogables, pues si no se registraba, según los socialistas, debería dejar de utilizar las instalaciones y espacios cedidos por el Ayuntamiento.

Finalmente el Ayuntamiento presidido por Francisco Fragoso y próximamente por Ignacio Gragera (Cs) ha retirado a Adeba la gestión de los espacios públicos municipales que utilizaban como aparcamientos.

Una cesión irregular

El Grupo Socialista ha recordado que hace casi cuatro años, el siete de junio de 2017 pidió anular el convenio con Adeba para la gestión de aparcamientos por considerarlo irregular. En el PSOE afirmaron entonces que debían salir a concurso público los aparcamientos en parcelas municipales y así poder competir todas las empresas que se presentaran. Las parcelas para aparcar “no las puede adjudicar directamente el alcalde”.

Desde el Grupo Socialista pidieron que se garantizara la transparencia del proceso y recuerdan que las cantidades económicas recaudadas “no son nada despreciables y merecen un mayor control de la legalidad”.

“Es fácil determinar que el alcalde hizo caso omiso a esta recomendación de los socialistas. Ahora sabemos que esta cesión se ha realizado también sin ningún control, pues en cualquier proceso se reclama estar al corriente del pago de impuestos con cualquier Administración, y en este caso, se ha hecho la vista gorda de principio a fin”.

Etiquetas
stats