Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua se encarece en Badajoz: los vecinos pagarán una media de 14 euros más al trimestre

Imagen de archivo de un grifo.

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado el expediente necesario para contar con una nueva ordenanza de aguas, así como para actualizar las tarifas en este ámbito, cambios que se espera entren en vigor en el segundo semestre del año.

El concejal pacense del área, Carlos Urueña, ha manifestado que la actualización de las tarifas “es una decisión que había que acometer, pues así lo obliga la ley”, ya que “debe mantenerse el equilibrio financiero de la concesión”. A su vez las tarifas “no se han cambiado desde 2014”, periodo desde el cual “solo el Indice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de un 23%”. En este sentido, las tarifas municipales son un 80% inferiores en relación a las existentes en el consorcio provincial Promedio o un 40% respecto a Mérida, según ha dicho.

Las tarifas constan de dos partes, la fija y la variable, cuyo peso global en el caso de la primera pasará del 16% al 40%. A su vez se ha añadido un nuevo tramo en la tarifa general para “premiar los consumos responsables” de agua (tal y como incide la Unión Europea), pues se aumentan de forma progresiva los costes de las tarifas a tenor de los tramos con más consumo, y a su vez se ayuda a las familias numerosas o con más necesidades.

Los incrementos de las tarifas varían por tanto según cada tramo, aunque las pacenses pagarán en torno a 14 euros más por trimestre.

Por su parte, el Ayuntamiento impulsa una nueva ordenanza pues “con la Ley de Contratación del Sector Público las tarifas de agua pasaron de ser consideradas precios privados a prestación patrimonial de carácter público no tributario”, lo cual obliga a esta nueva norma.

El texto de la nueva ordenanza contará con un periodo de alegaciones de 10 días, tras lo cual se aprobará inicialmente en pleno municipal, dispondrá de un periodo de información pública y se avalará de forma definitiva también en sesión plenaria.

Todas estas actualizaciones iban a realizarse años atrás, ha dicho, pero “la pandemia y la subida descontrolada de los precios” provocaron que el Ayuntamiento “asumiera” aún estas tarifas a la baja, aunque el desequilibrio económico es hoy tal que “era muy importante realizar ya estos cambios”.

Etiquetas
stats