Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de Badajoz acude a Madrid para reclamar el centro de energía prometido, sin perjuicio del de Cáceres

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera

elDiarioex

0

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia energética se instale en Badajoz, como era el compromiso de los gobiernos español y portugués. 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha acudido a la Cámara baja, ha explicado que este proyecto comenzó a gestarse en 2009 con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa de Zamora, pero “parece que no se pondrá en marcha”, según señala en un comunicado Ciudadanos. 

Según recoge la pregunta y la proposición no de ley registradas este martes pasado por la formación naranja, el Ejecutivo central habría enviado mensajes contradictorios sobre la continuidad del proyecto. 

Por un lado el Ministerio de Ciencia trasladó en carta a Gragera el pasado 30 de septiembre que el proyecto “no había prosperado”, pero un mes después el Gabinete de la Presidencia afirmaba en otra que se habían intensificado las negociaciones con Portugal. 

No contra Cáceres

El alcalde pacense aclara que esta reivindicación “no es una ocurrencia”, ni se produce en respuesta “al centro de almacenamiento de energía proyectado en Cáceres”, sino que es “una reivindicación legítima” de Badajoz y Extremadura tras un acuerdo alcanzado entre España y Portugal. 

“Sería un proyecto absolutamente fundamental, pues generaría economía y conocimiento, así como una profunda transformación del territorio transfronterizo en el que Badajoz vive”. 

Exige que en caso de no construirse este centro, el Estado prevea “otras alternativas” para Badajoz, pues “el compromiso con la ciudad está incumplido”. 

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha explicado que pretenden con estas propuestas recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para un proyecto “bueno para Extremadura, que no choca con el centro en Cáceres”

Estas propuestas piden conocer en qué estado se encuentran las negociaciones con Portugal o si el Gobierno de España prevé establecer una compensación en materia de inversiones destinadas a la capital pacense en caso de que el centro no prospere.

Etiquetas
stats