Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres contará con centro tecnológico de energías renovables, que estará finalizado en 2023

El centro de almacenamiento de energía renovables comenzará a construirse el año que viene

elDiarioex

0

Cáceres tendrá en 2023 un centro de referencia tecnológica e infraestructura de almacenamiento de energía renovable, con una inversión inicial de 34,5 millones el próximo año. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge que se ejecución comenzará en 2021 y tendrá una inversión plurianual, por lo que finalizará dentro de dos años para cumplir con los requisitos de los fondos europeos.

Los diputados del PSOE en el Congreso por Cáceres, Belén Fernández Casero y César Ramos Esteban, han presentado este proyecto que, según Ramos, es el más destacado del borrador y convertirá a “Cáceres en un referente en energía renovable, como lo es en cirugía de mínima invasión, para generar industria verde y empleo de calidad”.

Según el congresista y portavoz de Fomento, será “el único centro de este tipo que habrá en España y trabajará en la acumulación energética a partir de tecnologías como el hidrógeno y ”permitirá que cualquier empresa que vaya a desarrollar tecnologías relacionadas le sea muy atractivo ubicarse en Cáceres“.

Alta velocidad y depuradora

Ambos diputados han defendido el borrador de los PGE para 2021 como un proyecto que “discrimina positivamente a la provincia de Cáceres” con 267 millones de “inversión real”, frente a los 245 millones de 2018, lo que supone un incremento del 8,42%. Según Fernández, “son unos presupuestos realistas porque todas las inversiones que se incluyen serán una realidad en esta legislatura”.

Además, el portavoz de Fomento en el Congreso ha recalcado que “en el año 2021 habrá trenes circulando por las nuevas vías y veremos la finalización de las obras del AVE en todo el territorio extremeño”.

Al respecto, ha manifestado que en 2021 cualquier cacereño que viaje a Madrid en tren lo hará recortando sustancialmente los tiempos, ya que “se podrán utilizar unas infraestructuras preparadas para que circulen trenes de más de 300 km/hora. Aunque la velocidad dependerá del tren y de la puesta en servicio de la vía”, ha puntualizado.

Preguntado acerca del proyecto de la depuradora de aguas para Cáceres, Fernández ha señalado que “hay partidas que no aparecen recogidas expresamente”, pero que a través de una enmienda intentan que el PGE visibilice ese proyecto, y que se incluyan partidas generales dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y el Plan de Saneamiento y Depuración para la región extremeña.

Igualmente, Ramos se ha referido al proyecto fallido de Portaje, para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres y que se reflejaba en anteriores PGE, pero que “dejaba pendiente de invertir 10 millones de euros, año tras año. Ahora garantizamos una solución para invertir esa cantidad”, ha recalcado.

En cuanto al proyecto de abastecimiento, el congresista ha subrayado que “es imprescindible, no solo para que la población pueda beber y no tenga que estar pendiente de si llueve, sino para que las empresas puedan instalarse con una garantía de suministro de agua”.

También ha destacado que “es la primera vez en la historia en la que en los PGE aparece una partida inicial”, de 4 millones de euros, para acometer la esperada autovía Cáceres-Badajoz y “finalizar el primer tramo, que es lo que permite la Declaración de Impacto Ambiental actualmente vigente”.

Etiquetas
stats