Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz bonificará la instalación de placas solares en viviendas y naves

Operarios instalando placas solares en un edificio residencial

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario la modificación de la ordenanza municipal correspondiente para bonificar la instalación de placas de aprovechamiento solar en viviendas y naves, con el objetivo de impulsar la utilización de esta tecnología.

El concejal del PP Javier Gijón ha dicho en la sesión plenaria que esta aprobación definitiva se produce después de resolverse el trámite de alegaciones sobre la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) prevista por estas instalaciones, que es del 50 por ciento. La iniciativa también contempla bonificaciones en lo relativo al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de un 95 por ciento.

El edil ha manifestado que gracias a este paso “las familias que hayan procedido a realizar estas instalaciones podrán lograr las bonificaciones correspondientes en 2024”.

El pleno también ha aprobado, en este caso inicialmente, otra modificación de la ordenanza del IBI para bonificar a las familias numerosas.

Durante la sesión plenaria se ha dado luz verde también por unanimidad al nuevo Plan de Impulso Municipal, de 25,7 millones de euros, una inversión que han destacado tanto Javier Gijón como el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, debido a la “importancia” que tendrá a corto plazo al contemplar “una gran transformación urbana” en todos los barrios de la capital pacense.

El portavoz del PSOE municipal, Ricardo Cabezas, ha afirmado por su parte que su formación apoya este plan de impulso, pues se trata de una “gran inversión” que permitirá iniciativas “muy demandadas por los distintos colectivos vecinales y por el Partido Socialista”, aunque ha pedido “un mayor mantenimiento” en la ciudad. “De nada sirve una tromba de millones para proyectos si después no se cuidan”, ha advertido. Asimismo, Cabezas ha solicitado que se garantice un porcentaje importante de ejecución de los proyectos contemplados.

El pleno ha aprobado por otro lado por unanimidad la cesión del contrato de limpieza de colegios públicos de la ciudad y poblados de la empresa concesionaria a otra firma. Tras ser estudiado por el Ayuntamiento ha sido aceptado pues “se cumplen los requisitos legales” para ello, según ha dicho Gijón, que, entre otras cuestiones, “se ha ejecutado ya el 40 por ciento del contrato”.

Etiquetas
stats