Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Badajoz tampoco cederá al Estado su remanente municipal

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, atiende a los medios

elDiarioex

0

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado este viernes que “no existe voluntad” por parte del Ayuntamiento para ceder al Estado su remanente municipal porque el dinero que se pide ceder como préstamo es hoy muy necesario para el Consistorio, pues por ejemplo sirve para que los ciudadanos no tengan que pagar sus impuestos hasta el próximo diciembre.

“Si se tuviese que dar el dinero que está financiando esa liquidez, o el Ayuntamiento tendría que solicitar un préstamo o habría que pedir a los ciudadanos que adelantasen el pago de sus impuestos”, ha dicho.

Fragoso ha precisado que el Ayuntamiento podría estudiar ceder parte de ese remanente al Estado, pero el Gobierno central establece que “es todo o nada”, lo que supone “una barbaridad que no tiene ningún sentido y que atenta además contra la autonomía municipal”.

Reunión con la UEX

El primer edil también ha lamentado la “absoluta improvisación” ante la inminente llegada del nuevo curso escolar, pues en su opinión “se han perdido muchos meses” donde ha habido incluso responsables que “decidieron irse de vacaciones”.

A este respecto, ha mostrado su interés en mantener una conversación con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, para conocer si está ya planificado el nuevo curso universitario, una cuestión que “preocupa” pues “hay que evitar por ejemplo el colapso en el transporte público municipal” ante las posibles medidas a tomar para la entrada a las clases.

Feria del Libro

Por otra parte, y en relación al Carnaval, el primer edil ha afirmado que se analiza con las distintas agrupaciones el futuro de la edición 2021, lo que se determinará en los próximos días pues “lo importante es conocer la opinión de quienes están implicados” antes de la decisión definitiva.

Fragoso ha hecho estas declaraciones tras dar cuenta de los puntos tratados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, donde se ha confirmado la celebración de la Feria del Libro el próximo septiembre y se ha habilitado presupuesto para el Certamen de Pintura al Aire Libre y para los Premios “Ciudad de Badajoz”.

El primer edil ha afirmado que la cultura será uno de los sectores que más apoye el Consistorio en el próximo cuatrimestre debido al impacto que ha tenido en este área la pandemia, así como el turismo, el comercio y la hostelería, sin olvidar la “gran inversión” en servicios sociales. 

Etiquetas
stats