Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres desarrolla un proyecto para promover la autonomía de mayores dependientes

Los servicios serán gratuitos para los beneficiarios.

0

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Promoción de la autonomía y servicios de proximidad, Ciudad de Cáceres’ en el Distrito Sur para acercar determinados servicios al domicilio de las personas mayores dependientes usuarias con el objetivo de rehabilitar, mantener y promover su autonomía física, cognitiva y emocional.

El programa, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), oferta servicios de fisioterapia, podología, apoyo psicosocial y estimulación cognitiva, terapia ocupacional y mantenimiento de las habilidades manipulativas y la estimulación cognitiva.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha explicado que se busca rehabilitar, mantener y promover la autonomía de las personas en el entorno en el que viven.

Asimismo, ofrece asesoramiento a sus familiares acerca de cómo afrontar el cuidado en el hogar, por parte de profesionales que ajustan sus intervenciones a la realidad concreta de las personas en el propio entorno.

“Las intervenciones serán personalizadas y se diseñarán y ajustarán a las necesidades y particularidades específicas de cada persona y situación familiar, integradas en las rutinas diarias de las personas, tanto a los horarios, como a los entornos físicos del domicilio”, ha detallado Pulido.

El servicio domiciliario propicia la utilización de materiales y objetos significativos de las personas como recursos potentes de cara a la aplicación de actividades de estimulación cognitiva y funcional.

Al mismo tiempo se favorece la accesibilidad a las intervenciones en situaciones en las que no es posible el traslado físico o integración en otros recursos o servicios sociosanitarios.

Los servicios serán gratuitos para los beneficiarios al plantearse como un proyecto piloto y están dirigidos a personas mayores, en situación de dependencia, valorada o no por el SEPAD, que residan en la zona y cumplan los criterios de inclusión y requisitos establecidos por el IMAS.

Este proyecto se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre y se prevé que continúe el próximo año si la evaluación técnica del mismo resulta favorable.

Las personas interesadas en estos servicios deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente en el IMAS. 

Etiquetas
stats