Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La promotora de la mina de litio deberá devolver el valle de Valdeflórez a su estado original

Sierra de la Mosca de Cáceres

elDiarioex

0

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida obliga a Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora del proyecto de mina de litio a cielo abierto en la Sierra de la Mosca de Cáceres, a restaurar los caminos y las plataformas abiertas y devolver a su estado original la zona del valle de Valdeflórez, donde se realizaron trabajos de investigación.

Los hechos se remontan al 27 de mayo de 2019, cuando la Junta de Extremadura dictó resolución firme en la que se obligaba a TEL a restaurar los caminos ilegales, plataformas abiertas, balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación perpetrada en el valle de Valdeflórez.

La compañía no contaba con el preceptivo estudio de impacto ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes, según la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, que se personó en el procedimiento judicial para “evitar que desaparezcan nuestros hogares” si el proyecto minero sale adelante.

Valoriza Minería SLU, de la constructora Sacyr, que forman parte del mismo proyecto de Infinity Lithium bajo el nombre de TEL, presentó entonces recurso de alzada  para evitar la restauración y el abono de la multa. Al ser desestimado el recurso vía administrativa, la empresa interpuso demanda judicial en el juzgado de Mérida.

Al inicio del procedimiento judicial, la mercantil solicitó -como medida cautelar- la paralización de los efectos de la resolución firme de la Junta hasta la sentencia. Dicha solicitud fue desestimada de nuevo por el juez, en un auto judicial en el que denegaba estas medidas cautelares y reconocía ajustada a derecho la resolución firme de la Junta, en la que se acusa a TEL como responsable de una infracción administrativa contraviniendo la Ley de Protección Ambiental de Extremadura.

El colectivo vecinal se personó como demandado, y asistió a la vista oral que se celebró a principios de diciembre de 2020. Con fecha 3 de marzo de 2021, se les notifica a los residentes la sentencia firme y condenatoria, que falla la desestimación del recurso presentado y condena a TEL a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales, según la asociación vecinal.

El colectivo confía en que “se cumpla de manera escrupulosa la legislación vigente y se deniegue el permiso de investigación (”Ampliación de Valdeflórez“) recientemente aprobado”, recurrido por su parte al igual que han hecho colectivos como Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos la Montaña, porque “la instalación de la mina acabaría con nuestros hogares para siempre”. 

Según ha informado la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, esta sentencia, firme y condenatoria.

Etiquetas
stats