Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caja Rural Extremadura crea un nuevo premio “Espiga” para los mejores quesos

XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo

elDiarioex

0

Los Premios Espiga que otorga la Caja Rural de Extremadura se ampliarán a los quesos de las tres denominaciones de origen extremeñas -Queso de la Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar- para reconocer y promocionar los mejores productos.

Así lo ha indicado el presidente de la entidad financiera, Urbano Carballo, durante la presentación de la I edición del Premio Espiga 'Quesos', que ha tenido lugar este viernes en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Carballo ha afirmado que con este nuevo certamen la entidad pretende extender el sello de calidad de los Premios Espiga a otro de los productos de referencia de la gastronomía extremeña“ y ha destacado ”la calidad de la materia prima“ de estos quesos con Denominación de Origen, así como el esfuerzo de sus productores.

Al concurso podrán optar todas las empresas productoras inscritas en las denominaciones de origen de quesos extremeñas, que deberán inscribirse antes del día 1 de febrero, ya que la entrega de premios será el día 4 de ese mes.

El director técnico del concurso será Rafael Tabla Sevillano, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), mientras que el jurado estará compuesto por ocho catadores pertenecientes al panel de 'Cata de Quesos' del INTAEX.

Los tres mejores quesos de cada DOP recibirán las distinciones “Espiga de Oro”, “Espiga de Plata” y “Espiga de Bronce”.

Quinto premio Espiga

Con esta incorporación son ya cinco los productos extremeños que Caja Rural Extremadura reconoce con estos galardones que concede en la región desde hace 19 años, junto con el Jamón Dehesa de Extremadura, los vinos Ribera del Guadiana, el cava de Extremadura y la carne de Corderex.

Por su parte, el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha mostrado agradecido de que Torta del Casar pase a formar parte de estos premios “con tradición y prestigio”. Asimismo Eduardo Corchero, de Queso de La Serena, ha asegurado que las denominaciones de origen de quesos extremeños están “unidas” y que “este tipo de acciones conjuntas de promoción son muy positivas para el producto”.

Por último, Javier Jiménez, representante de Queso Ibores, se ha mostrado convencido que este “distintivo de calidad” repercutirá en el aumento de ventas.

Al acto de presentación han acudido representantes y ganadores de pasadas ediciones de los Premios Espiga en las modalidades de Jamón DOP Dehesa de Extremadura, Vino DOP Ribera del Guadiana, IGP Cordero de Extremadura y DOP Cava de Extremadura, que han participado después en un coloquio.

Etiquetas
stats