Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cámáras de Canal Extremadura, contra el uso de teléfonos móviles de cualquier manera

Núria Roldós, vicepresidenta de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España

elDiarioex

0

Un grupo de 11 reporteros gráficos de Canal Extremadura Televisión se han quejado en un escrito del uso de teléfonos móviles para realizar coberturas de noticias, con un dudoso resultado profesional según ellos; son la totalidad de la plantilla propia del Ente, añaden.

El último y “penoso episodio” se habría producido hace pocos días con la difusión de vídeos grabados con teléfonos móviles por parte de personal no cualificado y que posteriormente se han difundido en las cuentas oficiales de redes sociales de Canal Extremadura. En estos vídeos “se intenta registrar torpemente la llegada de los candidatos y candidatas antes del debate electoral a los estudios de TVE. Vídeos que, por su escandalosamente pobre y deficiente factura técnica, han sido el hazmerreír entre compañeros y compañeras causando la mofa de otros medios de comunicación”. Por ello, puntualizan lo siguiente:

“Que nos oponemos frontalmente a las prácticas que se vienen haciendo desde algunos programas de esta casa, realizando entrevistas y coberturas de dudoso gusto y profesionalidad grabadas y realizadas con teléfono móvil.

Que no es de recibo que se haga de tal forma cuando hay personal cualificado para ello y, que en algunos casos, se da la circunstancia de que pueda haber personal libre para hacerlo, hecho que se obvia en más de una ocasión.

Que la excusa de subirse al carro de las nuevas tecnologías o nuevas formas de narrar la información no puede ser en ningún caso servir para defenestrar nuestra labor como reporteros gráficos, ni para maltratar a nuestra ya de por sí maltrecha profesión“.

“Chapuzas”

Tampoco puede ser excusa según estos cámaras televisivos “grabar con el móvil para colgarlo en las redes sociales, puesto que perfectamente se pueden subir a la red imágenes grabadas para televisión, sin que por ello tengamos que ver verdaderas chapuzas como las que se difunden a menudo. De hecho, las grandes televisiones nutren sus redes y contenidos con las imágenes grabadas para televisión [véase RTVE].

En ningún caso, este colectivo se opone a que se introduzcan nuevas herramientas en nuestra labor de contar las cosas a través de la imagen, siempre que se haga de forma regulada, pactada y por profesionales debidamente cualificados para ello.

Así pues, desde el colectivo de reporteros gráficos de esta empresa queremos expresar nuestro más profundo rechazo a este tipo de prácticas, puesto que menoscaban nuestro trabajo y profesionalidad en favor de una supuesta inmediatez y novedad en la forma de comunicar, pero que no es más que el primer paso para prescindir en un futuro de verdaderos profesionales que sepan hacer con calidad y rigor la labor informativa para la cual estamos capacitados, preparados y legitimados para hacer desde nuestros puestos de trabajo“.

Hace meses vienen reclamando que se respeten sus funciones y que la empresa no fomente el intrusismo profesional, “que no solo afecta a nuestro oficio”, y, junto con un importante número de compañeros y compañeras de la empresa y asociaciones profesionales, “que cualquier tipo de cambio que afecte a las condiciones laborales y al desempeño de las profesiones del sector se haga sin menoscabo de la calidad de los contenidos, de manera pactada y por los cauces correspondientes”.

Etiquetas
stats