La marca ‘Capital Gastronómica’ dice que Cáceres ha conseguido récord de turistas y 10 millones en publicidad
La presencia en los medios de comunicación que ha supuesto para Cáceres el ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2015 ha sido cuantificada en diez millones de euros por los propietarios de la marca, a lo que hay que sumar el récord en el número de turistas que han pasado por la ciudad.
En un comunicado, el presidente de la CEG y de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, ha asegurado que se ha conseguido el objetivo del “retorno de la inversión en beneficios por presencia mediática e incrementar afluencia de turistas”.
A su juicio, Cáceres ha confirmado la tendencia de que la ciudad elegida como Capital Española de la Gastronomía se consolida como el destino de moda en el mapa gastronómico español.
El balance de los doce meses es “extraordinariamente positivo. Sin duda el más brillante de todas las ediciones celebradas hasta ahora”, ha considerado Palacin.
Gracias a este galardón “plenamente consolidado”, ha dicho, ahora Cáceres figura en el mapa gastronómico español y todo el mundo sabe que “es una ciudad hermosa y hospitalaria, en la que se come de maravilla y que son atendidos por profesionales competentes”.
En su opinión, el turismo y la cocina de Cáceres vivirán “un antes y un después” de 2015.
La mejor campaña
El director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha asegurado por su parte que este título ha supuesto para Cáceres y Extremadura la mejor campaña publicitaria que pueda imaginarse.
A su juicio, el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Extremadura se ha visto ampliamente recompensado.
Usar la marca ‘Capital Española de la Gastronomía’, propiedad de la FEPET, tuvo un coste de 125.000 euros según ese comunicado, pero el retorno sólo en presencia en los medios de comunicación evaluados por Kantarmedia ha sido de más de diez millones según Palacios.
Si a esa cantidad se añade la presencia en televisión y se evalúan las referencias periodísticas en medios como “The New York Times” o “The Guardian” se superaría la barrera de los 15 millones de euros.
Según Palacin, el otro de los objetivos del galardón, el incremento de turistas, también se ha conseguido.
Se apoya en los datos del Ayuntamiento de Cáceres, pendiente de la última actualización, que hablan de “resultados de récord”, nunca vistos hasta 2015, año de la capitalidad gastronómica.
Esta marca nació para animar el mercado turístico y que sirviera para promocionar nuevos destinos basados en el atractivo de la gastronomía.