La Comunidad reclama que los ayuntamientos dispongan de su superávit
El pleno de la Asamblea de Extremadura se ha sumado este jueves a las peticiones al Gobierno de España para que se den los pasos necesarios para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para hacer frente a las situaciones de crisis derivadas de la pandemia de la Covid-19.
Para ello, han sido aprobadas dos propuestas de pronunciamiento presentadas por el PP, que ha contado con el apoyo del resto de formaciones menos Unidas por Extremadura (UPE) que se ha abstenido, y por la formación morada, enmendada por el PSOE, que sí ha contado con el respaldo unánime de la Cámara.
En el caso de la iniciativa del PP, se pedía flexibilizar la regla de gasto y de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que todos los Ayuntamientos puedan disponer del cien por ciento de este superávit, siempre que no supongan gastos estructurales, para servicios, ayudas y medidas extraordinarias contra los efectos del coronavirus.
El portavoz del PP, Saturnino López Marroyo, ha señalado que su iniciativa va en la línea de lo acordado entre la junta de gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y no “un corta y pega” como le había acusado el portavoz del PSOE, Jorge Amado.
Ambos portavoces se ha intercambiado reproches sobre de quien es la culpabilidad de esta ley, que impide a los ayuntamientos que su superávit sea destinado a mejorar la vida de sus ciudadanos, que para los socialistas fue el exministro del PP Cristobal Montoro, mientras que para los populares todo nace de la “pésima gestión” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Reproches
En este sentido, Amado ha señalado que el PP pretende “lavar su conciencia” con la propuesta, que supone “una enmienda a la totalidad” de su gestión económica cuando gobernaron, mientras que López Marroyo ha dicho que sin aquellas medidas no sería posible estar hoy debatiendo sobre superávit en los ayuntamientos.
A diferencia de la del PP, la segunda propuesta, de UPE, insta al Gobierno a que modifique la citada ley para que la regla de gasto permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social “eliminando toda traba o condición”.
Se trata, de este modo, que vaya en consonancia con la propuesta de la FEMP, y para el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, “es urgente modificarla porque los ayuntamientos tienen millones de euros en los bancos que no pueden tocar”.
El también diputado de Unidas por Extremadura Alvaro Jaén ha dicho que tanto el PSOE como el PP “son cómplices” de que los ayuntamientos no hayan podido utilizar ese superávit.
Ciudadanos ha apoyado las dos propuestas de pronunciamiento, aunque su portavoz a instado al PSOE a que “por dignidad” dejen de utilizar “el mantra de no dejar atrás a nadie”, porque “es mentira”, puesto que el Covid-19 “ya ha dejado atrás muchas vidas y miles de empleo atrás”.
0