María Adánez protagoniza en el López de Ayala de Badajoz la obra ‘Insolación’
Insolación fue escrita por Pardo Bazán en 1889 y fue un texto adelantado a su tiempo que supuso un gran escándalo, hasta el punto de que fue calificado de pornográfico por la crítica. Viene ahora al Teatro López de Ayala de Badajoz de la mano de María Adánez como protagonista, junto con otros artistas de reconocido prestigio como Pepa Rus, Chema León y José Manuel Poga.
Se trata de una obra de la de Miguel Narros, adaptada por Pedro Víllora que cuenta la historia de amor “indecorosa” entre la gallega marquesa viuda de Andrade, Francisca de Asís Taboada y el apuesto gaditano Diego Pacheco, que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la aristócrata.
Con Insolación, Emilia Pardo Bazán no sólo escribió una fenomenal historia de amor, sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres, según el director de este montaje teatral.
Lo hace en la persona de Francisca de Asís Taboada, gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo XIX donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que constriñe los deseos e ilusiones de una dama todavía joven y atractiva que, de repente, asumirá la capacidad de pensar y decidir por su cuenta.