La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Alcazaba de Badajoz y muralla de Cáceres, a restauración por el 1,5% cultural estatal

Alcazaba de Badajoz

La comisión mixta del 1,5% Cultural ha elevado una propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para financiar seis nuevas actuaciones en el patrimonio histórico extremeño, entre las que figuran la restauración y puesta en valor de un tramo de la Alcazaba de Badajoz, y la muralla de Cáceres.

El tramo de Badajoz es el comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros, según ha informado el Mitma.

Esta Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado esta propuesta como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. 

El Mitma aportará 3.258.785,52 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Extremadura, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4.708.615,04 euros.

Provincia de Badajoz

Tres de los proyectos propuestos se ubican en la provincia de Badajoz, uno de ellos en la capital, como es la restauración y puesta en valor del tramo de la Alcazaba de Badajoz comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65 % del presupuesto total de la actuación, que asciende a cerca de 1,8 millones de euros.

También figura la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas, fase 3, en Fregenal de la Sierra, en el que el Ministerio aporta el 70 % del presupuesto total de la actuación, que asciende a casi medio millón de euros.

En Valverde de Leganés, se ha propuesto la rehabilitación del Convento Madre de Dios, escenario de conflicto y espiritualidad Rayana, con una aportación ministerial del 75 % del presupuesto de la actuación (1.000.547 euros).

Provincia de Cáceres

Los tres proyectos cacereños hacen referencia a la restauración de la Muralla de Cáceres (Fase II: Torres Almohades de la Muralla suroccidental), con una aportación ministerial del 70 % de la cuantía total de la actuación, que asciende a 1.214.500,00 euros.

En Santibáñez el Alto, figura la restauración del Aljibe y consolidación de las Murallas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 73% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 100.000 euros.

En Trujillo se ha propuesto la recuperación del tramo norte de la muralla del Albacar del Castillo y derrumbe colindante en el tramo oeste. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 94.341 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones comprometidas.

A partir de esa resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. En tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2020 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats