Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Paloma San Basilio, Verónica Forqué y Ara Malikian reinterpretan los clásicos en el Festival de Mérida

El certamen se desarrollará del 6 de julio al 28 de agosto / Festival Mérida

Jesús Conde / Efe

El coso romano está listo para acoger de nuevo los textos clásicos. La escena, a la espera de reinterpretar los textos que ya resonaban en las piedras milenarias antaño.

Todo está listo para que arranque la próxima edición del Festival de Mérida. Se celebrará del 6 de julio al 28 de agosto, y contará con siete estrenos y una ópera sinfónica. Jesús Cimarro, director del festival, lo define como un certamen de teatro “clásico, moderno e intemporal”.

En el cartel destacan caras tan conocidas como Verónica Forqué, Paloma San Basilio, Malani Olivares y Carmen París, así como Antonio Canales, Estrella Morente o Toni Cantó y José Pascual. Se incorpora además un concierto sinfónico, de la mano del célebre violinista Ara Malikian, que ofrecerá un espectáculo de ópera, música clásica, contemporánea y popular.

Algunos títulos

Los personajes masculinos cobran protagonismo con títulos como 'Alejandro Magno', 'Aquiles, el hombre' o 'Marco Aurelio'. Cabe destacar además que Estrella Morente debuta de la mano de Aída Gómez y Antonio Canales con 'La guerra de las mujeres', una versión flamenca e inédita de 'Lisístrata' que Miguel Narros dejó escrita.

Cabe destacar además que Verónica Forqué debuta también en esta edición de la mano de 'Los hilos de Vulcano', un texto escrito y dirigido por Marta Torres Esteve Ferrer dirigirá 'Los Pelópidas'; y Juan Margallo y Olga Margallo 'Marco Aurelio', ambas coproducciones extremeñas.

El certamen arrancará 6 de julio con el espectáculo 'La décima musa', de Guillermo Graells, coproducido por Mérida y el Teatro Romea, en el que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico, detalla la Agencia Efe. La edición 2016 concluirá el 28 de agosto con la tragedia 'Marco Aurelio', del médico y escritor extremeño Agustín Muñoz Sanz, otro debutante, que pondrá en escena la compañía pacense Teatrapo con dirección de Juan y Olga Margallo.

Jesús Cimarro al frente

Será la quinta edición consecutiva que dirige Jesús Cimarro tras la adjudicación de la gestión por contrato público a Pentación Espectáculos el pasado mes de marzo.

Las entradas ya están a la venta. Un total de 120.000, para disfrutar del certamen. Destaca el festival que habrá una apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical).

A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medelín y Regina y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off. También el yacimiento de Cáparra, donde se preparan también algunas acciones culturales con motivo del festival.

Nuevos públicos

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el esfuerzo de esta edición por captar a los nuevos públicos, y ha puesto de manifiesto que la cultura no solo llena la mente y el espíritu, sino que es una fuente de empleo importante para la región.

Ha valorado además el esfuerzo de Jesús Cimarro, que según ha explicado ha presentado una extensa programación tan solo 15 días más tarde de que se le adjudicara el concurso público para la gestión del certamen.

Por su parte Cimarro ha asegurado que la programación volverá a estar “a la altura” a pesar de contar con menos presupuesto y haber tenido menos tiempo para prepararla debido a que el festival ha salido por primera vez a licitación. El certamen cuenta con 1.570.353 euros de dinero público y para que la adjudicataria, Pentación Espectáculos, no tenga que asumir el déficit deberá obtener 1.445.000 euros por la venta de entradas, según Cimarro.

Etiquetas
stats