Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres acogerá una exposición de obras del Prado accesibles a personas con discapacidad visual

"Hoy toca el Prado", una forma diferente de contemplar obras maestras

elDiarioex

0

La exposición “Hoy toca el Prado”, cuyo principal objetivo es hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Prado, recalará en Cáceres en una itinerancia con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo. Además de Cáceres, recorrerá las ciudades de A Coruña, Málaga, Alicante, Lleida y Zaragoza.

La muestra se apoya en una novedosa técnica de reproducción en relieve desarrollada por los Estudios Durero y denominada Didú, que permite aplicar diferentes texturas y volúmenes para conseguir unas reproducciones táctiles.

Las personas invidentes, con resto de visión o diversas patologías asociadas a la vista, podrán acercarse a la pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta a través de una selección de piezas destacadas de la pinacoteca.

La exposición

Está integrada por reproducciones en relieve de seis obras de la colección del Museo: Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en cada sede de la itinerancia, la reproducción táctil de una obra emblemática del museo que acoge la muestra.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, el proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, y audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia a todo tipo de público.

En esta muestra colabora la Once que además difundirá por toda España la serie de cupones “12 meses, 12 obras maestras” con motivo del 200 Aniversario de Museo del Prado y que estarán protagonizados por cuadros emblemáticos de la pinacoteca como “Las Meninas”, de Velázquez, o “Adoraciones a los pastores”, de El Greco.

Estos 12 cupones pertenecen al sorteo del último domingo de cada mes, comenzando el 27 de enero. A estos 12 cupones se unirá uno más, correspondiente al 19 de noviembre de 2019, conmemorativo propiamente del bicentenario.

Etiquetas
stats