Un catálogo reúne la arquitectura y el arte de los 61 pueblos de colonización de Extremadura
Lo significativo de la arquitectura de estos pueblos es que era “innovadora y vanguardista”, coincidiendo con lo que se hacía en aquel momento en la Europa del movimiento moderno“.
La Junta de Extremadura pretende crear un inventario-catálogo que recoja datos sobre la arquitectura, el arte y el mobiliario urbanístico de los 61 pueblos de colonización que se crearon en Extremadura entre 1947 y 1970, de los 300 construidos en toda España.
El plan incluye un inventario sobre arquitectura, los elementos de construcción y urbanismo, así como una clasificación del arte y el mobiliario de los espacios públicos de estos pueblos “como herramienta fundamental y motor de nuevas oportunidades”.
Se trata de una arquitectura que debía sortear “las estrecheces que imponía el régimen franquista”, ya que las obras venían dirigidas por una persona desde Instituto Nacional de Colonización que ya había estado trabajando durante la República en el Instituto de Reforma Agraria.
Sin embargo, se dio a los arquitectos bastante 'libertad' para que diseñaran los pueblos “iguales pero diferentes” con criterios de vanguardia y modernismo, “y sobre todo siendo inéditos ya que se construyeron de una sola vez”, ha explicado la directora general de Arquitectura de la Junta, Mari Ángeles López Amado.
Fue un proceso constructivo en el que participaron en toda España cerca de 80 arquitectos, destacando nombres como el de José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, Manuel Rosado, Jesús Ayuso o Miguel Herrero, responsables del diseño de algunos de los pueblos extremeños.
El catálogo
El punto de partida del proyecto es la creación de fichas generales, históricas, artísticas, de edificios públicos y de viviendas, que se incluirán en una base de datos compatible para ser transferida a las plataformas de difusión de la administración regional.
Toda la información será digitalizada para que pueda ser volcada y compatible con la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDE), adherida a la Dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Así lo han dado a conocer la directora general de Arquitectura, acompañada del director de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en la Jornada sobre Pueblos de Colonización, celebrada en Zurbarán.
Ambos han desgranado los trabajos del Plan Estratégico de Dinamización en el que se trabaja desde un año para poner en valor estos municipios. La jornada ha estado dirigida fundamentalmente a alcaldes y regidores de los pueblos de colonización de la región, considerados como recurso patrimonial, con el objetivo de trasladarles los trabajos ya iniciados para la creación del mencionado catálogo.
Análisis histórico
Junto a los elementos arquitectónicos, se busca profundizar en detalles como el tipo de terreno sobre el que se levantaron, si tenían o no acceso directo desde vías principales, o los edificios que han contribuido a que tengan un valor añadido como iglesias, centros cívicos o ayuntamientos.
Durante su intervención López Amado ha destacado que los valores de que están dotados estos pueblos se alinean con las políticas de la Junta, “como la sostenibilidad y autosuficiencia, el apego a la tierra y al agua, el ser pueblos por y para el hombre pensados para separar la vida laboral, y en los que hubiera una integración social y se disfrutara de espacios libres comunes”.
Por otra parte, la directora general de Arquitectura ha mencionado que el acercamiento a la Dirección general de Desarrollo Rural en este proyecto obedece al hecho de que se están llevando a cabo acciones vinculadas al desarrollo del regadío y de los pueblos de colonización.
Más trabajos
Han recordado también el inventario encargado para la realización de un catálogo de caminos, veredas y cañadas, así como de los elementos que se crearon en su día relacionados con las infraestructuras rurales.
El plan prevé además una serie de acercamientos a todos los pueblos de colonización para mantener encuentros con el tejido asociativo y los grupos de acción local, dirigidos a concienciar a la ciudadanía de los “grandes valores” que posee cada municipio y de los recursos que se podrían generar en torno a ellos “como motor de nuevas oportunidades”.