Contempopránea, un escaparate de la música indie con 20 bandas y un homenaje a Lori Meyers
Un total de 23 bandas forman parte del cartel del Festival Contempopránea de Alburquerque, un “marco delicatesen” para la música independiente. En su vigésimo tercera edición homenajeará a la banda granadina Lori Meyers, que este año celebra su 20 cumpleaños.
Al igual que ocurrió el año pasado, en el que se homenajeó a Los Planetas, en esta nueva edición, cada uno de los grupos que se suban a los escenarios del festival, versionarán una canción de la banda homenajeada.
El festival también ha organizado el concurso “Alta Fidelidad”, de versiones de Lori Meyers, en el que han participado 42 grupos de toda España y por el cual la banda ganadora, Arista Fiera, actuará el sábado en el escenario principal.
Entre los días 19, 20 y 21 de junio el municipio pacense de Alburquerque se convertirá en “el gran escenario de la música indie, del panorama nacional e internacional”, gracias a la celebración de este festival.
Agenda de actividades
El primero de los tres días se celebrará la fiesta de bienvenida, en la que actuarán The Yellow Melodies, Nadie Canta, Man Pop DJ y los montijanos Subterráneos.
El viernes, en el escenario principal, será el turno de los homenajeados Lori Meyers, La Habitación Roja, Miranda! y Los Punsetes, mientras que el sábado será el turno para Izal, Dorian, Zoé, La Bien Querida, Varry Brava y los cacereños Fonal, entre otros. Tanto viernes como sábado, a las actuaciones del escenario principal se sumarán otras tres por día, en un escenario colocado en la piscina municipal y con entrada gratuita.
La organización y el Ayuntamiento han habilitado también una zona de acampada, situada próxima a la piscina, en la que todo el quiera podrá acampar “sin coste alguno.
Un festival diferente
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que una de las características que diferencian este festival del resto son “la cercanía existente entre el público y los artistas, la hospitalidad que brindan los vecinos y la forma en la que el festival se mimetiza con el Castillo de Luna y el resto del patrimonio de la localidad”.
Mientras, el director del festival, Agustín Fuentes; incide en que en esta nueva edición se ha conseguido confeccionar una programación “muy atractiva”, en la que se mezclan “dos grandes cabezas de cartel con las más destacadas formaciones de la escena independiente”.
Esta mezcla hace del festival un “escenario idóneo para que las bandas sean vistas y crezcan” y, por ello, cuando estas formaciones se consolidan años después, “quieren volver a las laderas de Alburquerque en las que dieron sus primeros pasos”.
El director del festival ha subrayado que, a pesar de que actualmente en España hay cientos de festivales, el de Alburquerque “sigue siendo uno de los cinco eventos españoles mejor valorados” y ha apuntado que el mismo es “un marco delicatesen, sólo para 3.000 espectadores”.