Las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y Escoural (Portugal), candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad
España y Portugal preparan una candidatura conjunta para que las grutas de arte paleolítico de Escoural (Portugal) y Maltravieso (España) sean declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La Cueva del Escoural es una cavidad natural conocida por su arte rupestre paleolítico, localizada en el municipio portugués de Montemor-o-Novo, en la región del Alentejo, en las cercanías de Évora al oeste.
Al otro lado de la frontera, en la cueva de Maltravieso de la ciudad de Cáceres se encuentra la huella de arte paleolítico más relevante de la región española de Extremadura.
En esta gruta española, descubierta en 1956, están localizadas una treintena de grupos de motivos que representan cincuenta y tres manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos.
Celia Chaves es la arqueóloga que ha coordinado el proyecto de cooperación hispanolusa “Firs Art” para la puesta en valor de sendos enclaves rupestres, que ha sido presentado públicamente en Monfragüe ante los técnicos y responsables del programa Interreg Poctep (programa operativo de cooperación transfronteriza España y Portugal) de la Unión Europea.
Chaves explicó que el objetivo es empezar a trabajar en una candidatura conjunta a la Unesco .
Se da la circunstancia que España y Portugal comparten un Patrimonio de la Humanidad conjunto, el que forman los yacimientos rupestres del Côa (Portugal) y de Siega Verde, ambos en la cuenca del Duero, donde están localizados cientos de grabados rupestres al aire libre sobre rocas.
Turismo ornitológico
En el encuentro también se ha expuesto el denominado “Territorio Eurobird”, proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, apoyado por la UE, que tiene como prioridades desarrollar, crear y promocionar una oferta turística sostenible, competitiva y de excelencia basada en el avistamiento de aves.
“Pájaros sin fronteras” es unas de las iniciativas de este proyecto ornitológico que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros con el objetivo de impulsar el avistamiento de aves, especialmente dirigido al público joven y familiar.
La iniciativa ha sido financiada por los fondos Interreg Poctep de España y Portugal, coordinada por la Junta de Extremadura para la contemplación de aves a ambos lados de la frontera.
Según Irene González Valiente, responsable del proyecto y técnica de turismo de la Junta de Extremadura, “los pájaros no entienden de frontera” y por eso ha sido posible desarrollar este proyecto para fomentar conjuntamente el turismo ornitológico en la región española de Extremadura y en las zonas portuguesas del Alentejo y la región Centro.
“Lo que atrae es el conjunto”, insiste González, en relación al atractivo que supone la práctica de este tipo de turismo tanto en España como en Portugal. Entre las aves más atractivas para su avistamiento destacan el buitre negro, el águila imperial o las grullas, entre otras muchas.
El buitre negro tiene su mayor referente ibérico en el Parque Nacional de Monfragüe de Cáceres (España), donde crían 351 parejas, mientras que más de la mitad de las grullas que llegan procedentes de Europan se quedan entre la zona fronteriza de Extremadura y el Alentejo.
En la jornada, técnicos del Poctep de España y Portugal participaron en una visita guiada al Parque Nacional de Monfragüe, en la que pudieron participar en una visita guiada ornitológica.
En esta jornada, el Poctep hizo entrega de los premios del concurso de foto y vídeo para los proyectos de cooperación hispanolusa.
0