Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un equipo internacional de arqueólogos busca el ADN de los autores de las figuras de Maltravieso

Arqueólogos trabajan en la cueva de Maltravieso

elDiarioex

0

Arqueólogos de la Junta de Extremadura han iniciado el proyecto de investigación “First Art”, en el que se integra un amplio equipo internacional, para analizar los pigmentos con los que fueron realizadas las figuras de las cuevas de Maltravieso, en Cáceres, con el objetivo de tratar de localizar trazas de ADN humano.

Este estudio permitirá persigue tener un conocimiento explícito de la especie que los realizó, sus características, si eran hombres o mujeres, posible rango de edad, etc.

Se trata de un trabajo de alto nivel, puntero a nivel internacional, que sitúa a Extremadura en la vanguardia de la investigación del arte rupestre, según sus responsables.

Hace algunos años, la cueva de Maltravieso pasó a formar parte de un selecto y reducido grupo de cavidades en la Península Ibérica en las que un equipo internacional de investigadores, en el que se integraban técnicos de la Junta, pudieron fechar, mediante el método de las series de uranio, pequeñas costras que cubrían algunas de las manos pintadas en la cueva cacereña.

El resultado arrojó que las figuras fueron realizadas en una fecha anterior a 67.000 años y, por tanto, su autoría habría que atribuirlas a los neandertales. Desde entonces se ha planteado un debate científico internacional a favor y en contra de estos planteamientos.

Con esta nueva investigación se busca aportar luz al debate, con nuevas series de dataciones mediante el método de las series de uranio, para confirmar o descartar las fechas anteriormente obtenidas.

“First Art”

El proyecto “First Art” está financiado en el marco del programa europeo transfronterizo Interreg POCTEP y los trabajos se llevarán a cabo también en la cueva portuguesa de Escoural.

Además de estas líneas de investigación, el proyecto abordará, mediante la aplicación de la tecnología del escaneado laser 3D, la elaboración de nuevos modelos tridimensionales de alta resolución en ambas cavidades (Escoural y Maltravieso), que servirán de soporte para el desarrollo de visitas virtuales.

En ellas, el visitante, además de vivir una experiencia totalmente inmersiva, podrá recibir explicaciones de avatares digitales que interpretarán a los hombres y mujeres de la prehistoria que pintaron la cueva, y explicarán al visitante cómo hacían las pinturas y los grabados.

El visitante también podrá conversar virtualmente con Carlos Callejo Serrano, el descubridor de las pinturas, que hablará sobre la historia de Maltravieso. 

Etiquetas
stats