Estivalia lleva música y teatro a 25 pueblos de Cáceres durante el verano
La XXX edición del Festival ‘Estivalia’, que organiza la Diputación Provincial de Cáceres, acercará la cultura, en forma de espectáculos de teatro y música, a un total de 25 pueblos de la provincia desde el próximo 7 de julio hasta el 25 de agosto.
Copla, flamenco, folclore, indie, rock, música fusión, junto con cuatro representaciones teatrales, son algunos de los estilos presentes en la edición de este año, con un presupuesto de 125.470 euros y que arrancará en la localidad de Villasbuenas de Gata el 7 de julio con la obra ‘Barataria’, de la compañía Teatro de Papel.
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez, han presentado este martes en Cáceres este programa cultural, el más veterano de la Diputación.
En total son 25 los grupos que participan, la mayoría extremeños, como los Niños de los Ojos Rojos, Fônal y Estela de María, entre otros, más cinco nacionales (como Maui y Carmen París) y tres provenientes de Estados Unidos (el gospel de Carolina del Sur) e Italia (el tango-punk de España Circo Este y el indie-folk de Kalàscima).
Teatro y poblaciones
La parte teatral la pondrán en escena, además de Teatro de Papel, 'Zteatro' con 'Farsantes de ida y vuelta', Teatro Guirigai con 'Camino al Paraíso' y Escalera de Tijera con 'Demonios y monstruos'.
Contarán con algún espectáculo las localidades cacereñas de Cuacos de Yuste, Hervás, Madroñera, Navas del Madroño, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Vera, Cedillo, Abadía, Perales del Puerto, Herreruela, Jerte y La Garganta. Portezuelo, Torrejón el Rubio, Zorita, Romangordo, Pozuelo de Zarzón, Serradilla, Salorino, Malpartida de Plasencia, Garvín de la Jara, Mirabel, Caminomorisco y Alcollarín son los otros pueblos por los que pasará Estivalia.
Según ha apuntado la presidenta provincial, se trata de uno de los programas “estrella” de la Diputación y que hace muchos años era el único que llevaba durante el verano la cultura a los pueblos.
Programación variada
Esta edición cuenta con menos municipios que la del pasado año, esto justificado, ha dicho Cordero, por la presencia del plan Activa Cultura, por el que se da autonomía a los ayuntamientos para diseñar sus programas culturales anuales, pasando en “muchos casos” de uno o dos actividades a cuatro o cinco en los pueblos, y por el que algunos renunciaban al plan cultural provincial.
Es una programación “rica y variada”, a juicio del diputado de Cultura, en la que se ha intentado que cada uno de los géneros tenga “un fuerte componente femenino”, con su incorporación en casi todos los participantes, dos de ellos “exclusivamente” integradas por mujeres.
Por su parte, la teniente alcalde de Villasbuenas de Gata, Estefanía González, ha agradecido a la Diputación esta iniciativa, que supone que muchas personas puedan disfrutar de obras de teatro “de calidad”, algo que “si no fuera por esto, muchos nunca la disfrutarían”, recoge Efe.
0