Al Festival de Mérida le faltan todavía 18.000 espectadores para los niveles prepandemia
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que terminó el pasado domingo 22 ha tenido 92.722 espectadores en sus funciones de esa sede, Cáparra, Medellín y Regina, lo que significa que aún le quedan 18.000 entradas vendidas para alcanzar los niveles previos a la pandemia, 2019, cuando hubo 110.500 espectadores.
No obstante los aforos se han visto limitados por las medidas sanitarias, que lo dejaban en el 75% aunque el límite se ha bajado al 72% por una mayor seguridad según el empresario adjudicatario y director, Jesús Cimarro.
El Festival ha logrado este año por primera vez en su historia 20 llenos consecutivos, en una nueva edición marcada por la pandemia, lo que pone de relieve según Cimarro, que “el público está ávido de teatro y espectáculos en general”.
Acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho balance de la 67ª edición, que se ha celebrado del 25 de julio al 22 de agosto, y ambos han puesto de relieve que el “éxito” de Mérida es un ejemplo de que la cultura es segura en tiempos de coronavirus.
Contando espectadores en los espectáculos, y público en otras actividades, la empresa suma un total de 147.181 personas en sus distintas actividades programadas en Mérida, Medellín, Cáparra, Régina y en una veintena de municipios de Extremadura.
De ellos, 81.000, según los datos facilitados por su director, han acudido a los nueve espectáculos programados en el Teatro Romano de Mérida, siete de ellos montajes teatrales.
A juicio de Cimarro, estas cifras demuestran la “gran fortaleza” de la cita emeritense, a pesar de las dificultades que conlleva la pandemia, como una propuesta de “cultura, ocio y entretenimiento de calidad con todas las garantías de seguridad”.
Guillermo Fernández Vara ha destacado que el “éxito” de Mérida no solo es bueno para Extremadura, sino que también lo es para “la cultura en nuestro país”.
Vara ha recordado que han sido casi dos meses de actividades “con un aforo importante” que ha permitido demostrar que la cultura es segura, además de hacer hincapié en que se trata de una “una inversión de futuro”, ya que cada vez es más frecuente, ha dicho, que los jóvenes acudan a las representaciones teatrales.
Por su parte, Jesús Cimarro ha precisado, entre otros datos, que en 42 ocasiones este verano el festival ha colgado el cartel de no hay entradas, ya que se ha completado el aforo en 26 funciones en el Teatro Romano de Mérida; en dos en la ciudad romana de Cáparra, en Guijo de Granadilla (Cáceres); y en 14 de las representaciones del programa “Augusto en Mérida”.
El espectáculo “Golfus de Roma”, con Carlos Latre, ha sido el que más llenos ha registrado, 10 en total, algo que también han logrado en cada una de sus cinco representaciones los montajes de “Edipo” de Paco Bezerra y “Las suplicantes”, dirigida por Eva Romero.
Este año ha bajado la media de edad de los asistentes a las representaciones, que estaba en los 44 años, y ha ganado en presencia de jóvenes, algo en lo que Mérida “quiere incidir”, ya que eso, a su juicio, supone “sembrar” e invertir en el futuro.
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