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El Museo Romano de Mérida recibe 86.500 visitantes en 2020, un 65% menos que en 2019

Sala del Museo Nacional de Arte Romano

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El Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Visigodo de Mérida ha recibido 86.500 visitantes durante 2020, lo que supone el 35 por ciento del total de los del año pasado, que fueron 238.000 usuarios, unos resultados que no han sido tan negativos como se esperaba teniendo en cuenta que estuvo cerrado durante tres meses.

Así lo ha señalado la directora del Museo, Trinidad Nogales Basarrate, durante la presentación del balance de este año junto al presidente de los Amigos del Museo, Rafael Mesa Hurtado, y el presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno Sánchez.

Tres meses cerrado

Nogales ha recordado que el cierre de las puertas el 14 de marzo y durante tres meses se tradujo en una gran pérdida de visitantes, que ademas coincidía con el comienzo de la primavera y una de las etapas más importantes para el museo.

Sin embargo, este hecho se tradujo en una mejora y adaptaciones de las instalaciones del museo a los “nuevos tiempos”, lo que conllevó la desinfección de los espacios comunes, la adaptación de los espacios de tránsito y trabajo.

El MNAR en redes sociales

Asimismo, el museo ha visto en las redes sociales e internet una posibilidad, que hacen que el balance no sea tan negativo pese a las circunstancias, y ha indicado que el 90 por ciento de las actividades realizadas han sido en formato online, a través de la web del museo y los canales de redes sociales como facebook, twitter, instagram y principalmente youtube.

Según la directora, se ha experimentado un “gran” incremento de los seguidores del museo en las redes sociales, especialmente en la cuenta oficial de instagram, que triplicó los seguidores durante el confinamiento.

Actividad en verano

En junio con la apertura de las puertas del museo, se retomaron las actividades presenciales que debido a las limitaciones de aforo se combinaron con las retransmisiones vía online.

Una de las primeras actividades llevadas a cabo la segunda semana de julio fue el 33 Curso de verano del Museo y la UNED, bajo el título de “Nacionalidades y Nacionalismos”, que presencialmente se cubrió con el máximo de asistentes (15 personas) pero de forma online fue seguido por más de 40 personas y en youtube contó con 862 visualizaciones.

Otras de las actividades realizadas a finales de julio fue la exposición temporal “Arte Romae, Arte y artesanía en Augusta Emerita”, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Teatro de Mérida, que a su vez organizó también de forma presencial y online el IX Encuentro con los Clásicos, ambos ciclos con 106 participantes.

Por su parte, las actividades estivales de septiembre se transformaron en online y han tenido un total de 4.000 visualizaciones, y otra actividad como “Los Jueves de Museo”, que según Nogales, no se pudieron realizar de forma presencial fueron presentadas a través del canal oficial de youtube.

“El Ciclo de Conferencias Internacional, Ciudades Romanas de Hispania”, que comenzó el 24 de septiembre y aún sigue vigente, según Nogales, ha contado hasta día de hoy con 5.700 visualizaciones acumuladas en youtube.

Estas visualizaciones provienen de países como Argentina, los país escandinavos, norte de África y especialmente por estudiantes de Arqueología de las distintas universidades españolas y portuguesas.

“La Semana de la Ciencia”, es una de las actividades con la que se está finalizando el año y ha contado con 85 alumnos participantes y 2.500 visualizaciones y las “Jornadas Eulalienses” cuenta con 895 visualizaciones en su canal oficial.

Previsiones 2021

Para 2021,el museo prevé continuar con el proyecto Lusitania de investigación y excavación de la ciudad romana de Ammaia que va por su cuarta edición, además del Proyecto Erasmus Europeo de investigación y continuar con las publicaciones de la revista “Anas”, con el objetivo de convertirla en una revista de referencia a nivel.

Para la directora del museo, el término que mejor define este año para el Museo Nacional de Arte Romano es “adaptación” y asegura que el propio museo se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias, a las nuevas posibilidades y demandas del público, “las actividades online han venido para quedarse” concluía.

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