Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ópera 'Medea' del Teatro Real abrirá el 70 Festival de Mérida, que también contará con Victoria Abril, Eusebio Poncela y Joaquín Reyes

Montaje de 'El regalo de Zeus' en la 69ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Santiago Manchado

Mérida —

0

Mérida volverá a unir su pasado clásico con su Teatro Romano este verano en un festival que se ha convertido en un referente cultural en Extremadura, pero también en el panorama nacional. La cita cumple 70 ediciones aunque hace ya 91 años que el certamen comenzó a escribir su historia con la actuación de Margaritu Xirgú, que encarnó en 1933 a la 'Medea' de Miguel de Unamuno.

Precisamente la tragedia griega será la que este año, los días 27 y 29 de junio, inaugure el Festival de Teatro Clásico. Se trata de una coproducción del Teatro Real, que estará por primera vez en la capital extremeña, y del propio festival para poner en pie la ópera 'Medea' de Luigi Cherubini con la participación de la Orquesta de Extremadura y la dirección de Paco Azorín. La obra se ha representado en numerosas ocasiones en Mérida, en teatro, en danza y también en ópera, como la interpretada en 1989 por Monsterrat Caballé y José Carreras.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha presentado este miércoles la programación estival rodeado por muchos de los creadores, actrices y actores que del 27 de junio al 27 de agosto pisarán la arena romana en nueve representaciones, siete de ellas estrenos absolutos, además de la programación que se desarrollará en las otras extensiones del festival: Medellín, Regina, Cáparra y Madrid.

Este años las obras no serán los únicos estrenos. A la participación de toda una institución como el Teatro Real se une este año la de Victoria Abril, que estará por primera vez en el certamen y que vuelve a pisar las tablas escénicas después de 45 años, según ha dicho durante su intervención en la presentación. Tampoco ha estado en Mérida Joaquín Reyes o Ruth Lorenzo, pero muchos otros interpretes repetirán como Eusebio Poncela, Natalia Millán, Juanjo Artero, María Garralón, Carmen Conesa, Rafael Álvarez 'El Brujo', Ángeles Martín o Roberto Enríquez.

La programación

A la ópera 'Medea' que abrirá la 70 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida le seguirá, del 3 al 7 de julio, la comedia 'La aparición' de Menandro, una producción extremeña con dirección de Paco Carrillo.

Rafael Álvarez 'El Brujo' cierra una trilogía con el certamen.  Del 10 al 14 de julio pondrá en escena únicamente acompañado por un músico en directo 'Iconos o la exploración del destino', que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y 'Los dioses y dios', que también se estrenaron en el festival.

Una versión de Francisco Nieva sobre 'La Paz' de Aristófanes llegará del 17 al 21 de julio, con la que se celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor. El montaje estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán.

La programación de julio en el Teatro Romano se despedirá con Roberto Enríquez, que protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez del Coriolano de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón, entre los días 24 y 28.

Agosto es el mes de Victoria Abril. La 'Medusa' que protagoniza es el montaje que más días estará en cartel: del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11. Estará compañada por Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, y dirigidos por José María del Castillo.

La danza también estará presente este año, Será el 6 de agosto conel Ballet de Blanca Li y su espectáculo 'Dido y Eneas'.

La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando 'Tiresias' del 14 al 18 de agosto con dirección de Carlota Ferrer.

Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará 'Ifigenia' del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero.

Etiquetas
stats