“Los Pelópidas” propone en Mérida reírse de los clásicos “con gamberradas”
Reírse de las tragedias griegas a través de la “gamberrada inteligente” y la parodia es la propuesta que desde mañana llega al Festival de Teatro de Mérida con “Los Pelópidas”, una comedida basada en el texto del alicantino Jorge Llopis y versionada por el extremeño Florián Recio.
Esta obra, que ha sido presentada este martes se representará del 17 al 21 de agosto. Esto supone la entrada en la recta final de la 62 edición del festival emeritense, que junto a “Marco Aurelio” que podrá verse en el escenario entre el 24 u el 28 de este mes ponen el tradicional “sello extremeño” a esta cita estival con el teatro, como ha destacado su director, Jesús Cimarro.
Además, ha resaltado el hecho de que la compañía Suripanta, encargada de la puesta en escena, cumpla 30 años de vida, “algo que muy pocas veces ocurre, no solo en Extremadura sino fuera”, y que por primera vez se sube a la arena emeritense como compañía.
Esta efeméride coincide con los 50 años del estreno de “Los Pelópidas”, la obra más simbólica del autor alicantino, que nunca se ha representado en el festival emeritense y que tras su muerte “cayó en el olvido”, según el director del montaje, Esteve Ferrer, que ha recordado que Llopis fue uno de los fundadores de la revista La Codorniz.
Para Esteve Ferrer, “Los Pelópidas” es una de las obras más representadas por el teatro aficionado y docente pero “desconocida para el gran público”, una deuda que se quiere saldar con su representación en un festival y un escenario de proyección internacional como es el de Mérida.
Una obra en verso
“Los Pelópidas” recrean en verso una revisión de los dramas griegos a través de la sátira, la ironía y la “gamberrada inteligente”, que el autor extremeño Florián Recio ha adaptado a la realidad actual.
A su juicio, Llopis fue “el inventor del 'scary movie', películas que se burlan de grandes éxitos, y lo hizo con 'Agamenón', 'Edipo Rey' o 'Escipión', sacan lo griego más trágico y lo convierte en caricaturas”, por lo que él ha pretendido mantener ese “espíritu gamberro” en versión extremeña.
Por su parte, Pedro Rodríguez, director de Suripanta y que da vida a Antrax en la obra, ha agradecido la oportunidad de poder celebrar de este modo el 30 aniversario.
Además, ha explicado que la trama gira en torno al regreso de incógnito de Antrax, rey de Tebas, a su tierra tras muchos años guerreando, que encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de otro, que además ha usurpado su trono y gobierna con manifiesta incompetencia.
Los ocho actores extremeños que forman parte del elenco han destacado el esfuerzo y trabajo que ha conllevado la puesta en escena, con la dificultad añadida de ser en verso, y esperan la carcajada del público para lo que no han dudado “en pasar de vueltas el drama”.