Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sonidos de Ghana, Reino Unido, España, Italia y Alemania en el WOMAD Cáceres

La Plaza Mayor de Cáceres anoche durante uno de los conciertos del Festival Womad

elDiarioex

0

La fusión de sonidos seguirá siendo la protagonista de la última jornada de WOMAD Cáceres, que esta noche baja el telón de conciertos, con artistas nacionales y ritmos de África occidental, Reino Unido, Italia y Alemania, ya que mañana se despedirá con talleres, mercado de artesanía y el tradicional desfile.

Cecilia Zango, Groovy Celtic Band, Hackney Colliery Band, Justin Adams & Mauro Durante y El Nido han participado esta mañana en una rueda de prensa conjunta sobre el escenario principal de la Plaza Mayor de Cáceres, donde han transmitido la energía que sienten al pisar este festival.

De Inglaterra han aterrizado los integrantes de la Hackney Colliery Band, que marida ska y jazz contemporáneo y que tienen el honor de poner el colofón a esta XXX edición de WOMAD Cáceres con su concierto en el escenario principal, ya de madrugada.

Sus integrantes han destacado su influencia de los sonidos de Nueva Orleans y la “fortuna” que sienten de regresar a España, ya ue su último show fue también en Cáceres antes de la pandemia “y deseábamos volver”.

En el lado opuesto, el folk de la Groovy Celtic Band, que forma parte de la selección extremeña del festival, y que levantará el telón de los conciertos.

La Groovy Celtic Band es la primera vez que toca en WOMAD, pero tienen experiencia en festivales potentes como el Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (en A Coruña), el certamen folk más importante del sur de Europa.

Su solista, Carmen Loren, ha expresado a Efe su sensación agridulce con el concierto de hoy, ya que “aunque es un sueño cumplido solo nos permiten tocar media hora; es muy poco”.

Otro de esos nombres autóctonos es el de la joven Cecilia Zango, que pisará el escenario principal después de la banda celta.

Zangó ganó en 2018 el Concurso de Bandas del Iboga Summer Festival y ha tocado en salas de Madrid como la Caracol y la Starving; y en grandes eventos con artistas de renombre como el violinista Ara Malikian.

Atraída por la música del sur, ha encontrado la belleza en el flamenco, la música árabe y la fusión. “Yo ya me pasé el clásico”, señalaba entre risas en el encuentro con la prensa.

Los ritmos africanos volverán al escenario WOMAD esta noche con el veterano Gyedu-Blay Ambolley, que a sus 76 años fue el primer músico de Ghana y del mundo en incorporar formas de rap a los ritmos de la vida local; y creó el género musical Simigwa.

Además, el escenario de San Jorge lo inauguran este sábado el dúo formado por el guitarrista Justin Adams y el violinista Mauro Durante, a quienes la prestigiosa revista británica musical Songlines eligió como ganadores del premio a la mejor fusión en 2022 y los ha puesto en el foco de los festivales internacionales.

Su despliegue sonoro es apabullante: de buscar nuevos puntos en común entre el Magreb, el desierto del Sahara y el delta blues, pasando por la melodía mediterránea, la taranta de Puglia en el sur de Italia y el soul rockero.

Ese escenario monumental, de corte más intimista e innovador lo clausuran este año (a medianoche) El Nido (España), cuatro jóvenes castellanos que se conocieron en la Universidad de Salamanca y que se escapaban en plenos exámenes a Cáceres para disfrutar del WOMAD.

Apasionados del folk, compusieron, produjeron y editaron ellos mismos su disco de debut “Huella y camino”.

En su segundo disco, “Refugios a cielo abierto” han volcado una música que parte de sonidos tradicionales de Burgos, provincia de origen, y llenarán el festival de jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para tocar canciones con sabor añejo pero letras contemporáneas.

Por último, los alemanes Le Mali 70, una big band berlinesa con músicos malienses y que hunde sus raíces en la música popular de África occidental, también pondrán a bailar a las miles de personas que abarrotarán un año más la Plaza Mayor de Cáceres este sábado, en la jornada grande de WOMAD.

Etiquetas
stats