El WOMAD engancha a varias generaciones con ritmos de África,Europa y América
El Festival WOMAD Cáceres no tiene edad y a lo largo de sus veinticuatro años de historia ha ido enganchando a varias generaciones que un año más bailarán juntas al son de ritmos africanos, portugueses, canadienses y españoles, en la primera gran jornada de esta edición.
La organizadora de los talleres infantiles de WOMAD desde hace más de dos décadas, Mandy Adams, ha señalado que lo que hace diferente a la edición de Cáceres frente a las celebraciones del festival en Nueva Zelanda o Inglaterra, es que en este caso se implica “desde los niños a los padres y los abuelos creando la gran familia de WOMAD”.
Así los más pequeños tendrán su espacio en los jardines del Museo Casa Pedrilla, donde desarrollarán su creatividad de la mano de los artistas Jamboree y Art Xpress, que trabajarán en torno al resurgir de Fénix y Anansi la araña, dos personajes mitológicos.
Los integrantes de Jamboree y Art Xpress, que trabajan en Inglaterra y Emiratos Árabes, han indicadoque el tema que centrará esta edición es mitos, leyendas y cuentos populares de todo el mundo, que estarán adornados de color.
Por su parte, la artista cacereña María Andrada mostrará a los niños en otro taller distintos instrumentos musicales creados con elementos naturales como la flauta de alga o las astas de toro y podrán expresarse musicalmente.
El resultado de todos estos trabajos se podrá ver en el gran desfile que cerrará el WOMAD 2015 el domingo, 10 de mayo, a mediodía y que partirá de San Jorge.
Inspiración y motivación a artistas
WOMAD Cáceres además ha servido de inspiración y motivación a artistas que empezaron viniendo a la ciudad como público y hoy son ellos los que se suben al escenario.
Este es el caso de la formación madrileña El Zurdo y el cantante andaluz Raúl Rodríguez.
El cantante de El Zurdo, Chani Martín, que abrió el jueves la edición del festival, ha manifestado que WOMAD es uno de los festivales “que más ha visitado como público” y que para él “ayer fue una experiencia muy bonita tocar en él y sacar de Madrid su trabajo”.
Igualmente, Raúl Rodríguez, que este viernes presentó su trabajo “Razón de Son” en la Plaza Mayor, ha confesado que ha venido varias veces con amigos a disfrutar de la música, la primera vez en 1993 cuando actuaron Peter Gabriel y Kiko Veneno.
Para el artista fue “toda una inspiración” porque se siente identificado con “el espíritu WOMAD que promulga que la música es el único lugar donde todos podemos convivir aunque seamos diferentes”.
Los ritmos habaneros, mestizos y flamencos de Rodríguez se escucharán en la Plaza Mayor, en donde también ha habido oportunidad de escuchar a los extremeños Ale Canalla y El Autognomo, así como el reggae y el calypso del canadiense nativo de Trinidad Kobo Town.
La jornada de este viernes en el escenario principal la cerró el etíope Mahmoud Ahmed and Badume Band, uno de los más grandes cantantes de Etiopía y que ha logrado el status de leyenda en las comunidades etíopes de todo el mundo.
En el otro escenario, San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental, el público disfrutó de la combinación de la música tribal angoleña con rutinas modernas de los portugueses Batida, además de la voz del argentino Dino Saluzzi, una de las principales referencias de la música argentina y del bandoneón.
Carreron la jornada los conciertos del guineano Moh Kouyaté, que se inspira en la música tradicional y en el pop, combinado mandingo, afrobeat y funk.